Descripción
Definición de la enfermedad
Es una forma genética y poco frecuente de hipertensión caracterizada por hiperpotasemia, leve acidosis metabólica hiperclorémica, aldosterona normal o elevada y baja renina, con una tasa normal de filtración glomerular renal (TFG).
Resumen
Epidemiología
La prevalencia del trastorno es desconocida. Hasta la fecha, se ha descrito en más de 180 individuos y familias afectados.
Descripción clínica
Por lo general, los pacientes desarrollan hipertensión en la edad adulta. La hiperpotasemia, la leve acidosis hiperclorémica y los bajos niveles de renina están presentes desde una edad temprana y son hallazgos constantes. Los niveles de aldosterona pueden ser normales o elevados. Con frecuencia se observa hipervolemia. En algunos casos se ha descrito falta de crecimiento. Los pacientes no presentan insuficiencia renal. Se cree que el síndrome de Spitzer-Weinstein es la presentación temprana del pseudohipoaldosteronismo tipo 2 (PHA2) con hipertensión asociada a otros hallazgos clínicos como talla baja, debilidad muscular, parálisis periódica y anomalías dentales.
Etiología
Hay cinco subtipos etiológicos: PHA tipo 2A, mapeado al cromosoma 1q31-q42, aunque hasta la fecha no se ha identificado ningún gen específico; PHA tipo 2B debido a mutaciones en WNK4 (17q21.2); PHA tipo 2C debido a mutaciones en WNK1 (12p13.33); PHA tipo 2D debido a mutaciones en KLHL3 (5q31.2); y PHA tipo 2E debido a mutaciones en CUL3 (2q36.2). WNK1 y WNK4 codifican la serina/ treonina proteinquinasas WNK1 y WNK4, respectivamente, que regulan la reabsorción de sodio y potasio en el túbulo renal distal. Las mutaciones causantes de enfermedad en estos genes conducen a un aumento de la reabsorción de sodio y una disminución de la secreción de potasio. Los productos proteicos de CUL3 y KLHL3 funcionan juntos como parte del complejo Cullin-RING E3 ubiquitin ligasa, que juega un papel en la degradación de proteínas mediada por ubiquitina de WNK1 y WINK4.
Métodos diagnósticos
El diagnóstico se establece basándose en la constelación típica de hallazgos clínicos y bioquímicos que incluyen hipertensión, hipercalemia (en el contexto de TFG normal) con excreción urinaria de potasio inadecuadamente disminuida, hipercloremia, acidosis metabólica, actividad de la renina plasmática baja o suprimida, hipercalciuria e historia familiar. El diagnóstico puede confirmarse mediante pruebas genéticas.
Diagnóstico diferencial
El diagnóstico diferencial incluye otras causas de hiperpotasemia, especialmente la enfermedad renal crónica. Si la TFG es normal, el diagnóstico diferencial incluye acidosis tubular renal hiperpotasémica, como se observa en PHA1, hipoaldosteronismo, insuficiencia suprarrenal primaria e hiperpotasemia secundaria a medicación (por ejemplo, diuréticos ahorradores de potasio, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, inhibidores de la angiotensina, trimetoprima; estas formas hiperpotasémicas de ATR se asocian típicamente con hipovolemia y presión arterial baja. También hay una forma adquirida de PHA2 que se manifiesta en respuesta al tratamiento con inhibidores de calcineurina, especialmente tacrolimus.
Diagnóstico prenatal
El diagnóstico prenatal es posible cuando la mutación genética ha sido previamente identificada en un miembro afecto de la familia.
Consejo genético
El patrón de herencia es típicamente autosómico dominante; sin embargo, el PHA2 debido a mutaciones en KLHL3 se puede heredar de manera autosómica recesiva o dominante. El riesgo para la descendencia de heredar la mutación de un progenitor afectado es del 50% para las formas autosómicas dominantes. Los descendientes de un individuo con PHA2 autosómico recesivo son portadores obligados, y típicamente asintomáticos. Las variantes patogénicas que surgen de novo son posibles. El PHA2 asociado al gen CUL3 constituye, por lo general, la forma más grave. El fenotipo del PHA2 asociado a WNK1 es habitualmente menos grave que el PHA2 asociado a WNK4 o las formas dominantes o recesivas relacionadas con el gen KLHL3.
Manejo y tratamiento
El tratamiento está basado en dosis bajas de diuréticos tiazídicos que son muy efectivos en la corrección de la hipertensión (importante para prevenir complicaciones secundarias), la hiperpotasemia y la hipercalciuria. Los mineralocorticoides exógenos no resuelven las anomalías bioquímicas y probablemente empeoran la hipertensión.
Pronóstico
El pronóstico es bueno siempre y cuando se prolongue la terapia de por vida. La nefrolitiasis puede ser una complicación de la enfermedad si no se trata y persiste la hipercalciuria.
Revisores expertos: Pr Detlef BOCKENHAUER - ERN ERKNET - Última actualización: Mayo 2019