Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Schilder, Enfermedad de

Tipo:

Enfermedades del Sistema Nervioso

Prevalencia

Desconocido

OMIM

272100

ORPHANET

59298

CIE

G37.0

Descripción

Definición de la enfermedad La enfermedad de Schilder es un trastorno progresivo desmielinizante del sistema nervioso central. Resumen Epidemiología Hasta el momento se han detectado menos de 20 casos esporádicos (en su mayoría varones). Descripción clínica El inicio de la enfermedad se produce habitualmente en la infancia (5-14 años). A menudo la enfermedad se contrae poco después de una enfermedad infecciosa y puede manifestarse con dolores de cabeza, malestar general y fiebre. Progresivamente se producen anomalías neurológicas variables que incluyen cambios en la personalidad, falta de atención, demencia, afasia, dolores de cabeza, vómitos, temblores, convulsiones, equilibrio inestable, incontinencia y debilidad muscular. También son comunes: sordera, parálisis de los movimientos oculares, nistagmo, neuritis óptica y atrofia óptica. La desnutrición y la caquexia se presentan en las últimas etapas crónicas de la enfermedad. La enfermedad de Schilder es considerada como una variante o forma dudosa de esclerosis múltiple. Etiología Patológicamente, se caracteriza por la desmielinización bilateral generalizada de los hemisferios cerebrales con diferentes grados de lesión axonal. Su etiología no está clara. Métodos diagnósticos El diagnóstico se basa en técnicas de neuroimagen secuencial (coherente con la esclerosis mielinoclástica difusa subaguda o crónica) y estudios electroencefalográficos. Diagnóstico diferencial El diagnóstico diferencial incluye una amplia gama de enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple, la encefalomielitis diseminada aguda, la panencefalitis esclerosante subaguda, la panencefalitis progresiva causada por rubéola, la brucelosis, la leucoencefalopatía metacromática, la enfermedad de Churg-Strauss y la granulomatosis de Wegener (véanse estos términos). La enfermedad de Schilder imita a menudo una neoplasia o un absceso intracraneal. Manejo y tratamiento El tratamiento es, principalmente, sintomático y de apoyo (fisioterapia, terapia ocupacional, apoyo nutricional en las últimas etapas). Los corticosteroides se han mostrado eficaces en algunos pacientes. Los tratamientos adicionales incluyen beta-interferón e inmunosupresores. Pronóstico El pronóstico de la enfermedad de Schilder es variable. El curso clínico suele ser progresivo, pero también se han descrito casos de mejoras significativas y remisiones. La supervivencia observada es de menos de diez años después de la aparición. Los pacientes con buena respuesta a los corticosteroides y aquellos con lesiones más pequeñas pueden tener un pronóstico mejor. Revisores expertos: Pr Bertrand FONTAINE - Última actualización: Julio 2009

 

Entidades relacionadas:

Adisen – Asociación Nacional de Addison y Otras Enfermedades Endocrinas
FEGEREC - Federación Gallega de Enfermedades Raras e Crónicas