Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Goldmann-Favre, Síndrome de

Tipo:

Enfermedades del Ojo y sus Anexos

Conocido también como:

Retinosquisis con nictalopía temprana

o como:

Síndrome del incremento de conos S

Prevalencia

<1 / 1 000 000

OMIM

268100

ORPHANET

53540

CIE

H35.5

Descripción

Definición de la enfermedad El síndrome de Goldmann-Favre (GFS) es una distrofia vitreorretiniana caracterizada por la aparición precoz de ceguera nocturna, disminución de la agudeza visual bilateral, y datos típicos de fondo de ojo (cambios degenerativos progresivos en la pigmentación, edema macular, retinosquisis). Resumen Epidemiología Hasta el momento se han detectado menos de 20 casos, algunos de ellos nacidos en familias consanguíneas. Ambos sexos parecen igualmente afectados. Descripción clínica La aparición del síndrome se produce, normalmente, en la infancia. El GFS se manifiesta con pérdida progresiva de la agudeza visual y ceguera nocturna. También puede reducirse la visión periférica. Las cataratas son una complicación frecuente. Ocasionalmente se ha detectado atrofia óptica. Los cambios vítreos son degenerativos y pueden incluir filamentos microfibrilares, licuefacción y desprendimiento del vítreo posterior. Las características del fondo de ojo incluyen cambios en la pigmentación anular (depósitos de masas de pigmento), retinosquisis central o periférica y edema macular quístico. Las características del GFS son, generalmente, bilaterales y simétricas. El electrorretinograma (ERG) es anómalo: tanto el ERG de los bastoncillos como el de los conos disminuyen notablemente y pueden llegar a no ser apreciables. Los pacientes pueden tener una mayor sensibilidad a la luz azul a causa del aumento de la sensibilidad de los conos S. Etiología En algunos pacientes con GFS se han identificado mutaciones en el gen NR2E3 (antes llamado PNR). El gen NR2E3 (15q23) codifica para un receptor nuclear de la retina que está implicado en la diferenciación de los fotorreceptores. El GFS, algunas formas de retinitis pigmentaria autosómica recesiva y dominante y el síndrome de incremento de conos S (ESCS) son causados por mutaciones en el gen NR2E3. Métodos diagnósticos El diagnóstico se basa en datos clínicos, investigaciones oculares, incluyendo la autofluorescencia del fondo de ojo, la tomografía de coherencia óptica y el electrorretinograma, y la detección de mutaciones en el gen NR2E3. Diagnóstico diferencial Debe distinguirse el GFS de la retinosquisis ligada al cromosoma X, la retinitis pigmentaria y la degeneración hialoideorretiniana (enfermedad de Wagner) (véanse estos términos). Consejo genético El GFS es hereditario como rasgo autosómico recesivo. Pronóstico El GFS tiene una evolución progresiva. En la mayoría de los casos, la pérdida visual se produce en las dos primeras décadas de la vida. Los tratamientos con ciclosporina A y bromocriptina han provocado una cierta mejora de la agudeza visual. Revisores expertos: Pr Christian HAMEL - Última actualización: Julio 2009

 

Entidades relacionadas:

Retina CV - Retina Comunidad Valenciana
Asociación Retina Murcia
FUNDALUCE - Fundación Lucha Contra la Ceguera