Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Deficiencia de IRAK 4

Tipo:

Enfermedades de la sangre y de los órganos hematopoyéticos, y ciertos trastornos que afectan el mecanismo de la inmunidad

Conocido también como:

Inmunodeficiencia por deficiencia de quinasa-4 asociado al receptor de interleuquina-1

Prevalencia

<1 / 1 000 000

OMIM

607676

ORPHANET

70592

CIE

D84.8

Descripción

La deficiencia de quinasa 4 asociada al receptor de la interleucina 1 (IRAK-4) es una inmunodeficiencia ligada a una mayor susceptibilidad a las infecciones invasivas causadas por bacterias piógenas. Se ha descrito en menos de quince pacientes de ocho familias y tiene su inicio en la infancia. Las infecciones recurrentes más comunes en estos pacientes están causadas por Streptococcus pneumoniae o por Staphylococcus aureus, lo que conduce a una serie de manifestaciones clínicas tales como: neumonía, artritis séptica, celulitis, osteomielitis, otitis media, meningitis y sinusitis. Por el contrario, los pacientes parecen ser resistentes a la infección causada por la mayoría de bacterias, parásitos y virus, pero se han descrito infecciones por hongos. Aunque la evaluación inmunológica de rutina da, en general, resultados normales, los pacientes presentan respuestas inflamatorias reducidas y neutropenia durante los episodios infecciosos. La deficiencia de la IRAK-4 está causada por mutaciones en el gen IRAK-4 (cromosoma 12q12). La IRAK-4 es un miembro de la familia de las proteína-quinasas IRAK y participa en la ruta de señalización Toll - interleucina 1 (TIR). La deficiencia de IRAK-4 debe sospecharse en pacientes con una incapacidad para mantener una respuesta constante de anticuerpos sostenida y con infecciones bacterianas piógenas recurrentes. El diagnóstico se puede confirmar mediante la detección de mutaciones en el gen IRAK-4 y mediante la caracterización de una respuesta reducida de las células sanguíneas y de los fibroblastos a la estimulación con una amplia gama de ligandos del receptor de la interleucina 1 (IL-1R) y del receptor de tipo Toll (TLR) así como a bacterias enteras (S. aureus, Escherichia coli y Mycobacterium tuberculosis). La terapia de inmunoglobulina intravenosa (IGIV), la profilaxis antibiótica y la administración de la vacuna antineumocócica conjugada heptavalente han proporcionado buenos resultados en algunos casos. El pronóstico para la mayoría de los pacientes es bueno, con infecciones cada vez menos frecuentes con la edad. Sin embargo, la meningitis bacteriana ha provocado la muerte en unos pocos casos, sobre todo cuando tuvo lugar durante la infancia.

 

Entidades relacionadas: