Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Deficiencia combinada de los factores V y VIII

Tipo:

Enfermedades de la sangre y de los órganos hematopoyéticos, y ciertos trastornos que afectan el mecanismo de la inmunidad

Conocido también como:

Deficiencia combinada de FV y FVIII

o como:

Deficiencia múltiple familiar de los factores de la coagulación

Prevalencia

1-9 / 1 000 000

OMIM

227300

ORPHANET

35909

CIE

D68.8

Descripción

Resumen El déficit combinado de factor V y VIII es un trastorno hereditario de la coagulación, debido a una reducción de los niveles de la actividad y antígeno de los factores V (FV) y VIII (FVIII), caracterizado por síntomas hemorrágicos de leves a moderados. La prevalencia se estima de entre 1/100.000 y 1/1.000.000. El trastorno es más prevalente en el área del Mediterráneo y en áreas dónde los matrimonios consanguíneos son comunes. El déficit combinado de FV y FVIII puede manifestarse a cualquier edad. Los síntomas principales son: epistaxis, fácil aparición de moretones, hemorragias postquirúrgicas o postparto y menorragia. Pueden ocurrir hemartrosis y hematomas musculares. Los síntomas son por lo general leves. El déficit combinado de factor V y VIII está provocado por mutaciones en el gen LMAN1 (cromosoma 18; q21), o bien, en el gen MCFD2 (cromosoma 2). LMAN1 codifica para ERGIC-53, una lectina transmembrana, mientras que MCFD2 codifica para una proteína EF-hand. El complejo proteico ERGIC-53/MCFD2 funciona como un receptor que facilita el transporte de los factores de coagulación V y VIII entre el retículo endoplasmático y el aparato de Golgi. El 70% de la mutaciones afectan al gen LMAN1 y son mutaciones ´sin sentido´. Alrededor del 30% de los mutaciones afectan al gen MCFD2 e incluyen mutaciones ´sin sentido´ y mutaciones ´de sentido erróneo´. La transmisión es autosómica recesiva. El diagnóstico se basa en la medida de los niveles de los factores V y VIII y en la detección de la prolongación de los tiempos de tromboplastina parcial activada y protrombina. Los niveles de los factores V y VIII varían de bajos (1%) a altos (46%) pero, por lo general, están comprendidos entre el 5% y el 30%. El diagnóstico diferencial incluye la hemofilia A leve y el déficit parcial de factor V (ver estos términos). El manejo se basa en el control de las hemorragias e incluye tratamientos con plasma fresco congelado y la administración de desmopresina. Las formas moderadas de la enfermedad tienen un pronóstico favorable. El manejo de los pacientes con formas graves debe llevarse a cabo en un centro especializado. Revisores expertos: Pr Jenny GOUDEMAND - Última actualización: Octubre 2009

 

Entidades relacionadas:

FEDHEMO - Federación Española de Hemofilia