Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Artritis piógena - pioderma gangrenosum - acné

Tipo:

Enfermedades de la Piel y del Tejido Subcutáneo

Conocido también como:

Síndrome PAPA

Prevalencia

<1 / 1 000 000

OMIM

604416

ORPHANET

69126

CIE

Descripción

El síndrome de artritis piógena estéril, pioderma gangrenoso y acné (PAPA) es un raro trastorno pleiotrópico autoinflamatorio que afecta principalmente a articulaciones y piel. Hasta la fecha (octubre de 2006), sólo se han descrito 34 pacientes en todo el mundo, de cinco familias. La primera familia afectada tenía diez miembros afectados, de tres generaciones, que manifestaban una expresión variable de artritis pauciarticular no axial con inicio en la infancia, pioderma gangrenoso y acné quístico grave a partir de la adolescencia. El síndrome PAPA es una enfermedad que puede conducir a una destrucción articular grave. El líquido sinovial es purulento con acumulación de neutrófilos, pero los cultivos son invariablemente negativos. La artritis estéril recurrente se produce, en general, después de un traumatismo menor, pero también puede ocurrir espontáneamente. Otras características asociadas con menos frecuencia incluyen la aparición en la etapa adulta de diabetes mellitus dependiente de insulina, de proteinuria y la formación de abscesos en el sitio de inyección parenteral (patergia). El síndrome PAPA se hereda de forma autosómica dominante. El gen responsable del síndrome, el gen de la proteína 1 de interacción con prolina-serina-treonina (PSTPIP1) (anteriormente conocida como proteína 1 de unión a CD2 (CD2BP1)) fue clonado en 2002. Sólo dos mutaciones explican los casos conocidos. Recientemente se ha demostrado que la proteína PSTPIP1 se une a la pirina/marenostrina (P/M), la proteína codificada por el gen MEFV y cuyas mutaciones causan la fiebre familiar mediterránea. Los mutantes de PSTPIP1 asociados a PAPA presentan una mayor unión a P/M. El diagnóstico diferencial debe incluir la artritis idiopática juvenil y otros síndromes autoinflamatorios. En algunos casos, se ha indicado que la artritis y las lesiones en la piel responden a los glucocorticoides. Se ha comunicado pacientes tratados con ati-TNF y, más recientemente, con infhinbidores de la Interleuquina-1 como el anakinra, con buena respuesta. Revisores expertos: Pr Isabelle TOUITOU - Última actualización: Octubre 2006

 

Entidades relacionadas:

ASPANIJER - Asociación de Padres de Niños y Jóvenes con Enfermedades Reumáticas de la Comunidad Valenciana