Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Hiperoxaluria primaria tipo 2

Tipo:

Enfermedades Endocrinas, Nutricionales y Metabólicas

Conocido también como:

Deficiencia de D-glicerato deshidrogenasa

Prevalencia

OMIM

260000

ORPHANET

93599

CIE

E74.8

Descripción

Definición de la enfermedad La hiperoxaluria primaria (PH) tipo 2 es un trastorno poco frecuente del metabolismo del glioxilato causado por el déficit de la enzima glioxilato reductasa/hidroxipiruvato reductasa (GR/HPR), y caracterizado por la aparición en la infancia con manifestaciones clínicas que incluyen nefrolitiasis recurrente, nefrocalcinosis y enfermedad renal en fase terminal con posterior oxalosis sistémica. Resumen Epidemiología Su prevalencia es desconocida. La PH2 es menos frecuente que la PH1 (consulte este término). Descripción clínica La aparición de la PH2 se produce normalmente en la infancia. Las manifestaciones clínicas que se presentan incluyen nefrolitiasis/obstrucción del tracto urinario, hematuria, cólico renal, pero también es posible una nefrocalcinosis y una enfermedad renal en fase terminal con oxalosis sistémica; estas dos últimas manifestaciones ocurren antes en el tiempo y con mayor frecuencia en la hiperoxularia primaria tipo 1 que en la tipo 2. Etiología La PH2 está causada por mutaciones en el gen GRHPR (9q12), que codifica para la enzima glioxilato reductasa/hidroxipiruvato reductasa. Métodos diagnósticos El diagnóstico clínico puede confirmarse midiendo el oxalato en orina, L-gicerato urinario, análisis de los cálculos renales, test genéticos moleculares y a veces por la actividad de la enzima glioxilato reductasa en una biopsia de hígado. Diagnóstico diferencial El diagnóstico diferencial incluye otros trastornos que pueden presentar una historia de litiasis (y/o formación temprana de cálculos) como: hiperoxaluria primaria tipo 1, hiperoxaluria primaria tipo 3, enfermedad de Dent, acidosis tubular renal primaria, cistinuria, xantinuria, y déficit de adenina fosforibosiltransferasa (consulte estos términos). Diagnóstico prenatal Son posibles el test genético prenatal y el diagnóstico genético preimplantacional para los embarazos de riesgo en las familias afectadas. Consejo genético La PH2 se transmite según un patrón autosómico recesivo. Se recomiendan el consejo genético y el test genético en una familia afectada. Manejo y tratamiento Las medidas de apoyo tempranas son esenciales para el mantenimiento de la función renal. El objetivo del tratamiento es minimizar los depósitos de oxalato de calcio para evitar una insuficiencia renal avanzada mediante el mantenimiento de una diuresis abundante. En etapas avanzadas, el tratamiento puede requerir un trasplante renal y diálisis. Pronóstico El pronóstico, si la enfermedad no se trata, puede ser grave. Revisores expertos: Pr Pierre COCHAT - Última actualización: Junio 2013

 

Entidades relacionadas:

AIRG-E - Asociación para la Información e Investigación sobre Enfermedades Renales Genéticas