Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Narcolepsia Tipo 2

Tipo:

Enfermedades del Sistema Nervioso

Conocido también como:

narcolepsia sin cataplejia

Prevalencia

OMIM

ORPHANET

83465

CIE

G-47.4

Descripción

La narcolepsia sin cataplexia se caracteriza por una somnolencia diurna excesiva, asociada a ataques de sueño incontrolables y, en ocasiones, a parálisis del sueño, alucinaciones hipnagógicas y comportamientos automáticos. La epidemiología de la narcolepsia sin cataplexia es desconocida. La prevalencia es objeto de controversia, puede ser mayor o menor que la somnolencia con cataplexia (ver este término), dependiendo de la publicación. Se manifiesta generalmente entre los 10 y 30 años de edad y dura toda la vida. La etiología es desconocida. En un 10-20% de los casos se encuentra una disminución de hipocretina-1 en el líquido cefalorraquídeo, y un 40% de los casos presentan el alelo HLA DQB1*0602 (más que en la población general, pero menos que en los casos de narcolepsia con cataplexia). El diagnóstico se basa en la polisomnografía nocturna y diurna, que revela una latencia media del sueño inferior a 8 minutos, con al menos dos episodios de sueño paradójico. El diagnóstico es a menudo difícil en el plano clínico, debido a la ausencia de los síntomas principales, como la cataplexia. Debe tenerse en cuenta sistemáticamente otras causas de somnolencia, como la privación crónica del sueño o la hipersomnia idiopática (sobre todo la forma sin tiempo de sueño largo; ver este término). El tratamiento se basa en fármacos estimulantes. El modafinilo es el tratamiento de primera línea, ya que presenta la mejor ratio beneficio/riesgo. Este tratamiento ha remplazado los tratamientos de segunda línea con metilfenidato o anfetaminas. Esta enfermedad tiene un impacto negativo en el desarrollo escolar o profesional de los pacientes. Su evolución espontánea no ha sido estudiada.

 

Entidades relacionadas:

ALER - Asociación Leonesa de Enfermedades Raras y Sin Diagnóstico