Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Deficiencia congénita del inhibidor del activador del plasminógeno tipo 1

Tipo:

Enfermedades de la sangre y de los órganos hematopoyéticos, y ciertos trastornos que afectan el mecanismo de la inmunidad

Conocido también como:

PAI 1

Prevalencia

OMIM

613329

ORPHANET

465

CIE

D68.8

Descripción

Epidemiología Tanto la prevalencia como la incidencia son desconocidas. Ambas deficiencias, parcial y total, de PAI-1 son trastornos extremadamente poco frecuentes. En la comunidad Amish, se han descrito hasta la fecha los casos de dieciocho pacientes homocigotos con síntomas clínicos y más de 100 pacientes heterocigotos sin síntomas de sangrado. Descripción clínica Los signos clínicos de la deficiencia congénita de PAI-1 pueden aparecer en la infancia temprana. Es raro observar un sangrado espontáneo. Normalmente pequeños traumatismos pueden desencadenar hematomas o hemorragias moderadas en articulaciones (rodillas, codos), nariz y encías. El sangrado menstrual puede ser grave y es común el sangrado prolongado tras la cirugía. En los individuos heterocigotos (deficiencia parcial) las hemorragias son menos frecuentes y graves (incluso pueden estar ausentes) y las manifestaciones clínicas, en caso de producirse, pueden aparecer más tarde, después de una intervención quirúrgica o un traumatismo. Etiología El PAI-1 es el inhibidor fisiológico del activador tisular de plasminógeno (t-PA), la principal fuente de fibrinolosis intravascular. La deficiencia de PAI-1 puede ser cualitativa o cuantitativa, y en unos pocos pacientes la proteína está presente aunque funcionalmente inactiva. Los pacientes afectados portan un alelo (heterocigoto) o dos (homocigotos) con una mutación en el gen SERPINE1 (7q22.1), lo que origina una deficiencia antigénica parcial o total de la PAI-1. Métodos diagnósticos El diagnóstico se basa en ensayos de PAI-1 antigénicos (ELISA) y funcionales (prueba del inhibidor del activador de plasminógeno). En estudios familiares puede ser necesario un análisis del genotipo. Las pruebas genéticas moleculares confirman el diagnóstico. Diagnóstico diferencial El diagnóstico diferencial incluye la deficiencia de PAI-1 adquirida y la deficiencia de alfa2-antiplasmina (ver este término). Consejo genético Ambas deficiencias parcial y total de PAI-1 son trasmitidas como rasgos autosómicos recesivos. Se debe asesoramiento genético a las familias afectadas. Manejo y tratamiento El diagnóstico precoz es esencial ya que las hemorragias pueden ser tratadas de forma segura y eficaz con inhibidores de la fibrinólisis (ácidos épsilon amino-caproico y tranexámico) evitando el uso de sangre o derivados de ésta. La menstruación y el embarazo requieren una consideración especial en relación al diagnóstico y tratamiento con antifibrinolíticos. Pronóstico El pronóstico es generalmente bueno ya que el sangrado se puede prevenir y controlar con un tratamiento antifibrinolítico.

 

Entidades relacionadas: