Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Porencefalia

Tipo:

Malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas

Prevalencia

Desconocido

OMIM

175780

ORPHANET

2940

CIE

Q04.6

Descripción

Resumen La porencefalia es una cavidad intracerebral restringida de tamaño variable que puede estar rodeada por una materia gris polimicrogírica anormal. En casos extremos, esta cavidad puede dar lugar a una comunicación entre la superficie de la piamadre y el ventrículo; esto es lo que se denomina esquicencefalia. La enfermedad se manifiesta generalmente en niños. Los signos clínicos de la porencefalia dependen de la posición y el tamaño de la lesión. El rasgo más común es la parálisis cerebral hemiplégica. También se presenta con frecuencia retraso mental y epilepsia. Según su topografía, que por lo general corresponden a zonas irrigadas por arterias cerebrales, la porencefalia (así como la esquicencefalia y polimicrogiria) se cree que son el resultado de un daño isquémico que ocurre a mitad de la gestación. La mayor parte de los casos son esporádicos. Sin embargo, se han reportado algunos datos de recurrencia familiar, sugiriendo que podrían haber factores genéticos implicados. Se está investigando en la búsqueda de mutaciones que conduzcan a un estado de hipercoagulación. Recientemente, se han descrito mutaciones en el gen COL4A1 en cuatro de las familias ya reportadas con porencefalia y en una nueva familia no relacionada. La porencefalia familiar es una enfermedad muy rara que se hereda generalmente como un carácter autosómico dominante con penetrancia incompleta. No hay ningún tratamiento específico. El tratamiento sintomático incluye fisioterapia, fármacos antiepilépticos en caso de epilepsia y procedimientos de derivación para el tratamiento de la hidrocefalia. Revisores expertos: Pr Patrick VAN BOGAERT - Dr Nicole VAN REGEMORTER - Última actualización: Abril 2006

 

Entidades relacionadas:

Accesdeluz - Asociación de Catarata Congénita de España