Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Raquitismo hipocalcémico dependiente de vitamina D

Tipo:

Enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas

Conocido también como:

Deficiencia de 1-alfa-hidroxilasa

o como:

Dependencia de vitamina D tipo 1

o como:

PDDRI

o como:

Raquitismo dependiente de vitamina D tipo I

o como:

Raquitismo por deficiencia de pseudovitamina D

o como:

VDDI

o como:

VDDR-I

Prevalencia

1-5 / 10 000

OMIM

264700

ORPHANET

289157

CIE

E55.0

Descripción

Definición de la enfermedad El raquitismo hipocalcémico dependiente de vitamina D (VDDR-I) es un trastorno hereditario del metabolismo de la vitamina D de aparición temprana caracterizado por una hipocalcemia grave que da lugar a osteomalacia y deformaciones óseas raquíticas, e hipofosfatemia moderada. Resumen Epidemiología La prevalencia al nacimiento se estima en aproximadamente 1/2.000. La enfermedad es más frecuente entre la población franco-canadiense en la región de Saguenay de Quebec. Descripción clínica La enfermedad se manifiesta durante el primer año de vida con hipotonía, tetania, convulsiones, debilidad muscular y falta de crecimiento. Progresivamente, los pacientes presentan deformidades raquíticas (piernas arqueadas, rosario raquítico...). Ocasionalmente se observa hipoplasia del esmalte. Etiología La enfermedad está causada por mutaciones inactivantes en el gen CYP27B1 (12q14) que codifica para la 1-alfa-hidroxilasa que convierte el calcidiol precursor de la vitamina D en calcitriol, el metabolito activo de la vitamina D. Este defecto en la síntesis de la vitamina D da lugar a una absorción intestinal defectuosa de calcio y fosfato. Métodos diagnósticos El diagnóstico se basa en hallazgos bioquímicos y radiológicos. Los signos radiológicos clásicos de raquitismo son: anomalías esqueléticas de las placas de crecimiento y en los huesos metafisarios, osteomalacia y osteoporosis. Los hallazgos bioquímicos son: hipocalcemia grave e hipofosfatemia moderada. Las anomalías bioquímicas adicionales incluyen niveles séricos normales de calcidiol (1,25-dihidroxivitamina D3), aminoaciduria y concentraciones periféricas elevadas de hormona paratiroidea. Una biopsia del hueso puede revelar osteomalacia. El diagnóstico se confirma por un análisis de ADN. Diagnóstico diferencial El diagnóstico diferencial incluye el déficit nutricional de vitamina D, el raquitismo resistente a vitamina D (consulte este término) y la displasia ósea. Consejo genético La transmisión es autosómica recesiva. Manejo y tratamiento El tratamiento se dirige a mejorar el crecimiento y restaurar los niveles séricos normales de calcio, fósforo, fosfatasa alcalina y hormona paratiroidea y curar/prevenir las deformidades esqueléticas. Consiste en la administración diaria de grandes dosis de vitamina D y dosis fisiológicas de calcitriol. Puede observarse nefrocalcinosis, hipercalciuria e hipercalcemia como complicaciones de la terapia. El control regular (examen físico y bioquímico, ecografías de la mano, ecografías renales) es por lo tanto necesario. Pronóstico Con tratamiento, su pronóstico es bueno. Revisores expertos: Pr Harald JÜPPNER - Última actualización: Febrero 2012

 

Entidades relacionadas:

AERyOH - Asociación Española de Raquitismos y Osteomalacia Heredados