Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Albinismo oculo-cutáneo

Tipo:

Enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas

Prevalencia

1-9 / 100 000

OMIM

ORPHANET

55

CIE

E70.3

Descripción

Definición de la enfermedad El albinismo oculocutáneo (OCA) describe un grupo de trastornos hereditarios de la biosíntesis de melanina caracterizados por una reducción generalizada en la pigmentación de pelo, piel y ojos, y hallazgos oculares variables que incluyen nistagmo, agudeza visual reducida y fotofobia. Las variantes incluyen el OCA1A (la forma más grave), OCA1B, OCA1-pigmentación mínima (OCA1-MP), OCA1-sensible a la temperatura (OCA1-TS), OCA2, OCA3, OCA4, OCA5, OCA6 y OCA7 (consulte estos términos). Resumen Epidemiología El OCA tiene una prevalencia estimada en el mundo de 1/17.000. Descripción clínica Las manifestaciones del OCA son muy variables dependiendo del subtipo específico. La pigmentación en la piel, pelo y ojos puede variar desde poca o ninguna a niveles normales y hallazgos de nistagmo, fotofobia y agudeza visual reducida pueden estar presentes o ausentes. Etiología El OCA está causado por mutaciones en varios genes que controlan la síntesis de melanina en los melanocitos. OCA1A, OCA1B, OCA-MP y OCA-TS están causados por mutaciones en el gen TYR, que llevan a una pérdida total o parcial de la actividad catalítica de la tirosinasa. En OCA2, se han identificado las mutaciones en el gen OCA2 que codifica la proteína OCA2, que se cree que regula el pH melanosomal y desempeña un papel en el proceso de tráfico de proteínas melanosomales. El OCA3 se debe a mutaciones en el gen TYRP1 de la proteína relacionada con tirosinasa-1. Estudios de melanocitos en ratones han mostrado que las funciones de Tyrp1 para estabilizar la proteína tirosinasa y mutaciones en el gen TYRP1 pueden causar un retraso de la maduración y una degradación temprana de la tirosinasa. El OCA4 está causado por mutaciones en el gen SLC45A2, que codifica la proteína transportadora asociada a la membrana (MATP), responsable de la función de los melanosomas y el transporte de proteínas. El OCA5 está causado por una mutación en el cromosoma 4q24, cuyo gen aún no ha sido descubierto. El OCA6 es debido a mutaciones en el gen SLC24A5 (15q21.1). La variante OCA7, recientemente descubierta, se debe a mutaciones en el gen C10orf11 (10q22.3). Consejo genético Todas las formas de OCA se heredan de forma autosómica recesiva, por lo que el consejo genético es posible. Revisores expertos: Dr Masahiro HAYASHI - Dr Tamio SUZUKI - Última actualización: Abril 2013

 

Entidades relacionadas:

ALBA - Alba, Asociación de Ayuda a Personas con Albinismo