Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Albinismo oculocutáneo tipo 1 con pigmentación mínima

Tipo:

Enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas

Conocido también como:

OCA tipo 1 MP

o como:

OCA1-MP

Prevalencia

<1 / 1 000 000

OMIM

ORPHANET

352734

CIE

E70.3

Descripción

Definición de la enfermedad El albinismo oculocutáneo tipo 1 con pigmentación mínima (OCA1-MP) es una forma extremadamente poco frecuente de OCA1 (consulte este término), que presenta pigmentación mínima, caracterizada por pelo rubio, transiluminación variable del iris, agudeza visual que varía entre 20/80-20/200 y piel blanca, con o sin nevos. Resumen Epidemiología Tan solo se han descrito diez casos de OCA1-MP hasta la fecha. Descripción clínica El OCA1-MP se caracteriza por una actividad mínima de la tirosinasa, que produce un pelo rubio, una piel blanca y una acumulación del pigmento ocular que aumenta con la edad. Los individuos afectados no muestran ninguna pigmentación en piel o en ojos, tienen el cabello blanco, y el iris azul al nacer; en la primera década de vida se desarrolla una mínima cantidad de pigmento en el iris. Pueden presentar nevos en la piel. Etiología El OCA1-MP está causado por mutaciones en el gen TYR localizado en el cromosoma 11q14.3 que codifica para la tirosinasa. La mutación conduce a un polipéptido de la enzima tirosinasa mínimamente activo. Consejo genético El OCA1-MP se hereda de forma autosómica recesiva y es posible el consejo genético. Revisores expertos: Dr Masahiro HAYASHI - Dr Tamio SUZUKI - Última actualización: Abril 2013

 

Entidades relacionadas:

ALBA - Alba, Asociación de Ayuda a Personas con Albinismo