Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Enfermedad de Lafora

Tipo:

Enfermedades del Sistema Nervioso

Conocido también como:

EMP tipo 2

o como:

EPM2

o como:

Epilepsia mioclónica progresiva tipo 2

o como:

Epilepsia progresiva con mioclonías tipo 2

Prevalencia

1-9 / 1 000 000

OMIM

254780

ORPHANET

501

CIE

G40.3

Descripción

Resumen La enfermedad de Lafora (LD) es un tipo de epilepsia mioclónica progresiva, relativamente frecuente y particularmente grave. La prevalencia es variable, con casos en todo el mundo, aunque es más común en zonas aisladas geográficamente o con un elevado nivel de endogamia. Aparece durante la adolescencia, con ataques generalizados de tipo tónico-clónico o clónico-tónico-clónico, con mioclonus en movimiento o en reposo, mioclonus negativo y ataques focalizados en la zona occipital con amaurosis transitoria. La enfermedad cursa con un rápido deterioro cognitivo, los síntomas primarios de este deterioro pueden preceder a las anomalías motoras. La intensidad de los ataques y del mioclonus va aumentando con el progreso de la enfermedad. Tiene una herencia autosómica recesiva. La LD es genéticamente heterogénea. En un 80% de los casos se presentan mutaciones y deleciones en el gen EPM2A (que codifica para la laforina), localizado en 1995 en 6q24. Las variantes en el gen EPM2B (que codifica para la malina) localizado en 6p22 son menos comunes. Estas dos localizaciones no dan respuesta a todos los casos de LD. El diagnóstico de la LD puede basarse en la historia familiar, la edad de inicio, la aparición típica de los síntomas, el rápido empeoramiento de las funciones cognitivas y la detección de patrones de encefalograma característicos. Puede confirmarse fácilmente por una biopsia de la piel de la axila en la que se detecten cuerpos de Lafora (agregados de poliglucosano) en las células de los conductos sudoríparos. Otras biopsias, tales como la biopsia cerebral, no suelen ser necesarias. La biología molecular resulta útil para el diagnóstico aunque la heterogeneidad genética no permite excluir la enfermedad de Lafora cuando no se detecta ninguna de las mutaciones conocidas. El consejo genético y el diagnóstico prenatal son teóricamente posibles cuando se ha documentado la anomalía genética en alguno de los miembros de la familia. El tratamiento de la LD con fármacos antiepilépticos y antimioclónicos es efectivo a nivel sintomático. Deben evitarse los fármacos que puedan agravar el mioclonus. En la LD el tratamiento psicológico y social tiene una importancia fundamental. La muerte se produce de 4 a 10 años después de la aparición de las manifestaciones típicas. Revisores expertos: Dr Pierre GENTON - Última actualización: Junio 2006

 

Entidades relacionadas: