Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Lafora, Enfermedad de

Tipo:

Enfermedades del Sistema Nervioso

Conocido también como:

EMP tipo 2

o como:

EPM2

o como:

Epilepsia mioclónica progresiva tipo 2

o como:

Epilepsia progresiva con mioclonías tipo 2

Prevalencia

1-9 / 1 000 000

OMIM

254780

ORPHANET

501

CIE

G40.3

Descripción

Es una epilepsia mioclónica progresiva, grave, hereditaria y poco frecuente caracterizada por mioclonos y/o convulsiones generalizadas, alucinaciones visuales (crisis parciales occipitales) y deterioro neurológico progresivo. Epidemiología La prevalencia es variable. La LD se observa en todo el mundo, pero es más común en zonas geográficas aisladas y en áreas con un alto grado de endogamia. En los países occidentales, se estima que la prevalencia es inferior a 1/1.000.000. Descripción clínica El inicio se produce durante la adolescencia, con crisis tónico-clónicas generalizadas o clónico-clónicas, mioclonías de acción y de reposo, mioclonías negativas y convulsiones occipitales focales con amaurosis transitoria. La evolución está marcada por un deterioro cognitivo importante y rápido (cuyos síntomas primarios pueden preceder a las anomalías motoras), y por el aumento progresivo de la intensidad de las crisis y las mioclonías. Etiología La LD es genéticamente heterogénea. Las mutaciones/deleciones del gen EPM2A, localizado en 1995 en 6q24 (producto: laforina), se encuentran en el 80% de los casos. La variante EPM2B, menos frecuente, se localiza en 6p22 (producto: malina). Sin embargo, estas dos localizaciones no explican todos los casos de LD. Métodos diagnósticos El diagnóstico de la LD puede sospecharse sobre la base de los antecedentes familiares, la edad de inicio, la aparición típica de los síntomas, el rápido empeoramiento de la función cognitiva y la detección de características típicas en el electroencefalograma (EEG). Puede confirmarse fácilmente mediante biopsia cutánea de piel axilar con la detección de cuerpos de Lafora (agregados de poliglucosano) en las células del conducto sudoríparo. Otras biopsias, como la cerebral, no suelen ser necesarias. Los estudios de biología molecular son útiles para el diagnóstico, pero la heterogeneidad genética no permite excluir la LD cuando no se detecta ninguna de las mutaciones conocidas. Consejo genético La transmisión es autosómica recesiva. El asesoramiento genético y el diagnóstico prenatal son teóricamente posibles cuando la anomalía genética ha sido identificada en un familiar afecto. Manejo y tratamiento El tratamiento de la LD con fármacos antiepilépticos y antimioclónicos sigue siendo puramente sintomático. Deben evitarse los fármacos que puedan agravar las mioclonías. El manejo psicológico y social es de suma importancia en la LD. Pronóstico En las formas típicas, el fallecimiento se produce entre 4 y 10 años después de su aparición. Revisores expertos: Dr Pierre GENTON - Última actualización: Febrero 2007

 

Entidades relacionadas:

FEGEREC - Federación Gallega de Enfermedades Raras e Crónicas
AD - Asociación de Voluntarios en Favor del Síndrome de Dravet - Apoyo Dravet
APEMSI - Asociación Española de Afectados por Epilepsia grave
ANPE - Asociación Nacional de Personas con Epilepsia-ANPE