Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Aniridia aislada

Tipo:

Malformaciones Congénitas y Deformidades y Anomalías Cromosómicas

Prevalencia

1-9 / 100 000

OMIM

106210

ORPHANET

250923

CIE

Q13.1

Descripción

Definición de la enfermedad: La aniridia aislada es una malformación ocular bilateral congénita caracterizada por la ausencia parcial o completa del iris. Resumen Epidemiología Su incidencia anual se estima en 1/64.000-1/96.000. Descripción clínica La aniridia aislada puede producirse en asociación con una variedad de otras anomalías oculares incluyendo cataratas, glaucoma (normalmente produciéndose en la adolescencia), pannus corneal, hipoplasia del nervio óptico, ausencia de reflejo macular, ectopia del cristalino, nistagmo, y fotofobia, todos los cuales dan lugar normalmente a una mala visión. Etiología La aniridia es debida a mutaciones en el gen PAX6 (11p13) que codifica un regulador transcripcional implicado en la oculogénesis. Las mutaciones en PAX6 dan lugar a alteraciones en la expresión de la citoqueratina corneal, la adhesión celular y la expresión glicoconjugada. Métodos diagnósticos El diagnóstico se basa en un examen oftalmológico y se confirma por la detección de la mutación en el gen PAX6. Diagnóstico prenatal El diagnóstico prenatal sólo es posible cuando se conoce el defecto genético subyacente. Se realiza por métodos invasivos como el estudio de vellosidades coriónicas (CVS) o la amniocentesis, y el análisis molecular del ADN fetal. Consejo genético La aniridia es hereditaria en forma autosómica dominante con alta penetrancia y una expresión variable. Aproximadamente dos tercios de los niños afectados tienen alguno de sus padres afectados y un tercio de los casos se produce de forma esporádica. Manejo y tratamiento Es necesario un seguimiento regular. Debe medirse anualmente la presión intraocular para detectar un glaucoma. El aloinjerto queratolimbal (una técnica de trasplante de células madre) ha sido evaluado como tratamiento de la queratopatía por aniridia, que es la mayor causa de pérdida de visión en pacientes con aniridia. El drenaje para glaucoma se utiliza para tratar glaucomas secundarios de ángulo cerrado. Pronóstico La aniridia da lugar a una mala visión, siendo la agudeza visual media de alrededor de 0,19 en jóvenes adultos. Revisores expertos: Pr Michael PETERSEN - Última actualización: Marzo 2012

 

Entidades relacionadas:

AEA - Asociación Española de Aniridia