Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Deficiencia congénita del factor VII

Tipo:

Enfermedades de la sangre y de los órganos hematopoyéticos, y ciertos trastornos que afectan el mecanismo de la inmunidad

Prevalencia

1-9 / 1 000 000

OMIM

227500

ORPHANET

327

CIE

D68.2

Descripción

El déficit del factor VII (FVII) es una enfermedad hemorrágica hereditaria rara, provocada por la disminución o ausencia de este factor de la coagulación. La prevalencia se estima alrededor de 1/300.000. La expresión clínica de esta enfermedad es muy variable y no se ha encontrado ninguna relación consistente entre la gravedad del síndrome hemorrágico y los niveles residuales de la actividad del FVII. El cuadro clínico puede ser muy grave con la aparición temprana de hemorragias intracerebrales o de hemartrosis de repetición; o por el contrario, moderado con hemorragias cutáneomucosas (epistaxis, menorragias) o hemorragias provocadas por intervenciones quirúrgicas. Existe también muchos pacientes totalmente asintomáticos, a pesar de presentar un nivel muy bajo del FVII. La enfermedad se transmite de forma autosómica recesiva y está provocada por mutaciones del gen F7 (13q34), que codifica para el FVII. Únicamente los pacientes homocigotos o heterocigotos compuestos desarrollan el síndrome; los pacientes heterocigotos son asintomáticos. Se han descrito en la literatura más de 250 mutaciones y 6 polimorfismos asociados a la modulación de los niveles de FVII circulantes. Recientemente se han descrito grandes reordenamientos genómicos, que podrían explicar una proporción de los alelos del FVII que provocan la enfermedad y que todavía no han sido identificados. El diagnóstico se confirma mediante evaluaciones cronométricas, que revelan un nivel de la actividad del FVII circulante por debajo de lo normal (valores de referencia entre 70 y 140%). El déficit es habitualmente sintomático sólo para valores por debajo del 30%. El diagnóstico diferencial incluye: insuficiencia hepatocelular, hipo- o avitaminosis K, déficit de FVII adquirido asociado a sepsis grave y raramente, a la presencia de autoanticuerpos anti-FVII. Debido a la extrema heterogeneidad del fenotipo (incluyendo a los individuos asintomáticos), el consejo genético dependerá de las repercusiones clínicas de la enfermedad en la familia para la que se considere. Únicamente la existencia de un primer hijo con manifestaciones muy graves de la enfermedad puede conducir a proponer un diagnóstico prenatal en embarazos posteriores. Actualmente el tratamiento es de tipo substitutivo con administración del FVII de origen plasmático o recombinante (eptacog alfa), pero todavía resulta difícil establecer las indicaciones para el preoperatorio para aquellos pacientes poco o nada sintomáticos. El pronóstico para los pacientes con déficit de FVII es bueno, excepto para aquellos con la forma grave y que no puedan recibir profilaxis substitutiva a largo término. Revisores expertos: Dr Muriel GIANSILY-BLAIZOT - Última actualización: Mayo 2009 Estrella Mayoral

 

Entidades relacionadas:

FEDHEMO - Federación Española de Hemofilia