Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Alport - Leiomiomatosis Difusa Ligada al X, Síndrome de

Tipo:

Malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas

Prevalencia

OMIM

150700

ORPHANET

1018

CIE

Q87.8

Descripción

En algunas familias, y en pacientes aislados del síndrome de Alport (AS) (sobre el 5%), con mutación demostrada en el gen de la cadena alfa 5 del colágeno tipo 4 (COL4A5), se ha descrito la asociación a leiomiomatosis del esófago, del árbol traqueobronquial y de genitales femeninos. La leiomiomatosis difusa es una patología rara caracterizada por la proliferación benigna de las células del músculo liso en el aparato genital femenino, árbol traqueobronquial, y especialmente en el esófago, tanto en varones como en mujeres. Esta enfermedad clínicamente es igual de severa en hombres que en mujeres, mientras que la afectación renal es más leve en hembras, como en las formas de AS ligadas al X sin leiomiomatosis. Las mujeres afectadas típicamente muestran hipertrofia del clítoris, implicación de los labios mayores y menores y útero. Algunos investigadores han documentado que las cadenas alfa5(IV) y alfa6(IV) del colágeno tipo IV, que se expresan generalmente en la membrana basal de las células del músculo liso del esófago, están ausentes en los leiomiomas de pacientes con síndrome de Alport y leiomiomatosis esofágica difusa. El mecanismo implicado en la proliferación celular (causante de los leiomiomas) no se entiende muy bien.

 

Entidades relacionadas:

AIRG-E - Asociación para la Información e Investigación sobre Enfermedades Renales Genéticas