Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Barsy, Síndrome de

Tipo:

Malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas

Conocido también como:

Cutis laxa - opacidad corneal - discapacidad intelectual

o como:

Síndrome progeroide tipo De Barsy

Prevalencia

<1 / 1 000 000

ORPHANET

2962

CIE

Q87.8

Descripción

Resumen El síndrome de De Barsy (SDB) se caracteriza por una dismorfia facial (fisuras palpebrales oblicuas hacia abajo, un amplio puente nasal plano y una boca pequeña) con una apariencia progeroide, fontanela grande y de cierre tardío, cutis laxa (CL), hiperlaxitud de las articulaciones, movimientos atetoides e hiperreflexia, retraso del crecimiento pre y postnatal, déficit intelectual y retraso en el desarrollo, opacificación corneal y cataratas. La prevalencia es desconocida, pero se han descrito hasta el momento unos 30 casos. El SDB se transmite con un patrón autosómico recesivo. Su etiología sigue siendo desconocida en la mayoría de los casos; no obstante, se han identificado mutaciones recientemente en el gen PYCR1 (17q25.3) en pacientes con fenotipos superpuestos (piel arrugada, osteopenia y características progeroides) del SDB, CL de tipo 2 autosómica recesiva (CL2-AR), síndrome de la piel arrugada (WSS) y gerodermia osteodisplásica (GO, véanse estos términos). Las anomalías oculares, los movimientos atetoides y la hiperreflexia son rasgos característicos del SDB que suelen permitir diferenciarlo de la GO, la CL2-AR y del síndrome de la piel arrugada. El estudio histopatológico de las biopsias cutáneas de pacientes con SDB puede evidenciar unas fibras elásticas deshilachadas y en número reducido, aunque también se han descrito pacientes con biopsias cutáneas de aspecto normal. El tratamiento es sintomático e incluye cirugía ocular temprana y fisioterapia para evitar las contracturas. Los pacientes con síndrome de De Barsy presentan una evolución variable. Algunos de los pacientes mueren en edad pediátrica como consecuencia de una disfunción neurológica grave o de infecciones intercurrentes. Muchos pacientes diagnosticados con mutaciones del gen PYCR1 presentan una mejoría espontánea de las características progeroides, y en algunos de los niños el trastorno del movimiento es no progresivo. Revisores expertos: M GUILLARD - Dr D.J. [Dirk] LEFEBER - Dr Eva MORAVA - Pr R.A. [Ron] WEVERS - Última actualización: Julio 2007

 

Entidades relacionadas: