Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

No Compactación del Ventrículo Izquierdo

Tipo:

Enfermedades del sistema circulatorio

Conocido también como:

Hipertrabeculación del Ventrículo Izquierdo

o como:

LVNC

o como:

Miocardio Esponjoso

Prevalencia

OMIM

601493

ORPHANET

54260

CIE

I42.8

Descripción

La no compactación del ventrículo izquierdo (LVNC) es una miocardiopatía caracterizada anatómicamente por trabeculaciones profundas en la pared ventricular, que condiconan recesos intertrabeculares que comunican con la cavidad ventricular principal. Al igual que en otras miocardiopatías, las manifestaciones clínicas incluyen disfunción sistólica y diastólica, asociada en ocasiones con arritmias y eventos embólicos sistémicos. La incidencia y la prevalencia no han sido bien establecidas. Sin embargo, como la incidencia anual de las miocardiopatías no clasificables en niños entre los 0 y 10 años de edad es de 0,17 por 100.000, la incidencia estimada de LVNC en este grupo de edad da un cálculo de 0,12 por cada 100.000. La definición y los criterios diagnósticos para esta enfermedad recientemente caracterizada aún están en discuión. Los mecanismos que conducen a LVNC no están claros, pero se ha sugerido que puede haber predisposición genética. La búsqueda de genes asociados con la LVNC está en curso y existen evidencias de que tengan relación las mutaciones en los genes G4.5, alfa-distrobrevina, RyR2. El diagnóstico puede hacerse mediante ecocardiografía. Los criterios ecocardiográficos actuales para el diagnóstico incluyen: presencia de múltiples trabeculaciones ecocardiográficas, múltiples recesos intertrabeculares profundos que comunican con la cavidad ventricular, una estructura en doble capa del endomiocardio con una relación aumentada no compactado/compactado. Las características del ECG incluyen hipertrofia biventricular con voltajes extremos del QRS, cambios difusos o aislados de la onda T y síndrome de Wolf-Parkinson-White con contracciones prematuras auriculares y ventriculares. El tratamiento médico depende de las anomalías funcionales (como por ejemplo, insuficiencia cardiaca) y comorbilidades asociadas, incluida la embolia sistémica y la arritmia. Se recomienda el tratamiento con aspirina para todos los pacientes con el fin de disminuir el riesgo de embolia sistémica. Revisores expertos: Dr Lorenzo BOTTO - Última actualización: Septiembre 2004

 

Entidades relacionadas:

AEPMI - Asociación de Enfermos de Patología Mitocondrial