Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Ceroidolipofuscinosis Neuronal Congénita

Tipo:

Enfermedades Endocrinas, Nutricionales y Metabólicas

Conocido también como:

LNC10, Enfermedad

o como:

LNC Congénita

o como:

Lipofuscinosis Neuronal Ceroide 10

Prevalencia

<1 / 1 000 000

OMIM

610127

ORPHANET

168486

CIE

E75.4

Descripción

La lipofuscinosis neuronal ceroide congénita (CNCL) es una forma grave de la lipofuscinosis ceroide neuronal (NCL ; ver término) que se evidencia ya en el nacimiento y que se caracteriza por: microcefalia, epilepsia neonatal y muerte durante la primera infancia. Es una forma rara de NCL con sólo 10 casos registrados en la literatura hasta la fecha. Los pacientes presentan insuficiencia respiratoria postnatal, convulsiones inmediatamente después del nacimiento y una circunferencia de la cabeza inferior a lo normal. Las convulsiones pueden notarse antes del nacimiento por unos movimientos fetales inusualmente fuertes. La CNCL se transmite siguiendo un patrón autosómico recesivo y está causada por mutaciones en el gen CTSD (llamado CLN10; 11p15.5) que codifica para la enzima lisosomal catepsina D. El diagnóstico se basa en la medida de la actividad de la catepsina D en cultivos de fibroblastos cutáneos o de otros tejidos y en resultados de la autopsia (incluyendo la pérdida de neuronas en el córtex cerebral, la ausencia de mielina y la presencia de cuerpos de almacenamiento autofluorescentes). El diagnóstico también puede confirmarse mediante la identificación de las mutaciones en el gen CTSD. El diagnóstico diferencial debe incluir malformaciones cerebrales o errores innatos del metabolismo asociados a un tamaño menor del cerebro al nacer (como el déficit de 3-fosfoglicerato deshidrogenasa y la fenilcetonuria materna; ver estos términos). Es posible un diagnóstico prenatal a través de tests genéticos moleculares o enzimáticos. Debe ofrecerse consejo genético a las familias afectadas. No existe un tratamiento efectivo para la CNCL y los enfermos mueren en las primeras horas o días de vida.

 

Entidades relacionadas:

BDSRA - Asociación para el Apoyo e Investigación de la Enfermedad de Ceroidolipofuscinosis
AHEDYSIA - Asociación Humanitaria de Enf. Degenerativas y Síndr. de la Infancia y Adolescencia