Descripción
Una forma de síndrome de Ehlers-Danlos espondilodisplásico debido a variantes en B4GALT7 y que se caracteriza por baja estatura, grados variables de hipotonía muscular, hiperlaxitud articular, especialmente de las manos y extremidades arqueadas. Las características adicionales incluyen la gestalt craneofacial típica (hipoplasia de la parte media de la cara, cara redonda y plana, proptosis y boca estrecha), piel hiperextensible que es suave, delgada, translúcida y pastosa, desarrollo motor y/o cognitivo retrasado, hallazgos radiográficos característicos (como sinostosis radiocubital, subluxación o dislocación de la cabeza radial, ensanchamiento metafisario y osteopenia) y anomalías oculares.
Epidemiología
Hasta la fecha, se han informado 34 individuos con síndrome de Ehlers-Danlos espondilodisplásico relacionado con B4GALT7 diagnosticado molecularmente.
Descripción clínica
Las características principales en los individuos afectados son baja estatura, extremidades arqueadas, hiperlaxitud de las articulaciones pequeñas, piel hiperextensible, blanda y pastosa con cicatrización retardada de heridas y sinostosis radiocubital. El dismorfismo facial incluye cara corta con hipoplasia del tercio medio facial, proptosis, boca estrecha y piel floja también evidente en la cara. La mayoría de los niños afectados presentan desde la infancia retraso en el desarrollo motor e hipotonía; la mitad de los pacientes tienen retraso en el desarrollo cognitivo. Las anomalías esqueléticas más frecuentes son contracturas o limitación de los movimientos del codo, sinostosis radiocubital, arqueamiento del cúbito y radio, pie plano y osteopenia. Las características esqueléticas observadas con menos frecuencia incluyen craneosinostosis sagital, dislocación de la articulación temporomandibular, escoliosis/cifosis, hendidura coronal vertebral, pectus carinatum, exostosis clavicular, luxación rotuliana, displasia de cadera, pulgar bífido, puntas de los dedos anchas, desviación cubital de los dedos, deformidad del equinovaro y hallux valgus. Aproximadamente la mitad de los pacientes presentan anomalías oftalmológicas, como hipermetropía, miopía, estrabismo, esclerótica azul, ptosis, nistagmo, glaucoma, megalocórnea, coloboma de iris y nervio óptico, pequeños nervios ópticos y cataratas. Las anomalías dentales incluyen defectos y decoloración de los dientes. Las características notificadas con menos frecuencia incluyen anomalías cardiovasculares (como estenosis aórtica/pulmonar y defectos del tabique interauricular) y defectos urogenéticos (reflujo vesicoureteral, criptorquidia, hipogonadismo, hernia inguinal), así como eventración hemidiafragmática, venas varicosas, linfedema y nevos múltiples. La pérdida auditiva neurosensorial/conductiva y el paladar hendido rara vez se informan.
Etiología
El trastorno se debe a variantes del gen B4GALT7 (5q35.3), que codifica para la galactosiltransferasa I. Este gen es responsable de la síntesis de la región enlazadora de los proteoglicanos, componentes esenciales de la matriz extracelular en los tejidos conectivos.
Métodos de diagnóstico
El diagnóstico se basa en el examen clínico, estudios radiológicos y hallazgos moleculares.
Diagnóstico diferencial
El diagnóstico diferencial incluye otros síndromes de Ehlers-Danlos espondilodisplásicos y condiciones genéticas con hiperlaxitud articular, hiperextensibilidad de la piel y baja estatura.
Diagnóstico prenatal
El diagnóstico prenatal es posible cuando se ha identificado previamente una variante patogénica conocida en un miembro de la familia.
Asesoramiento genetico
La transmisión es autosómica recesiva. Se debe ofrecer asesoramiento genético a las parejas de riesgo (ambos individuos son portadores de una variante causante de la enfermedad) informándoles que existe un 25% de riesgo de tener un hijo afectado en cada embarazo.
Manejo y tratamiento
La gestión requiere un enfoque multidisciplinario. Se recomienda un seguimiento periódico específico en función de las manifestaciones clínicas del paciente. La terapia de rehabilitación debe adaptarse a las características del paciente. Las anomalías musculoesqueléticas pueden requerir una intervención ortopédica precoz.
Pronóstico
Los datos son limitados con respecto a la esperanza de vida; Si bien solo hay un paciente adulto informado en la literatura, actualmente no hay razones conocidas para sospechar una esperanza de vida reducida. Las consecuencias funcionales y la calidad de vida dependen de la gravedad de la enfermedad. La patología no es progresiva.
Revisor(es) experto(s): Dr. Gianluca CONTRO - Dra. Livia GARAVELLI | ÍTACA * - Última actualización: Diciembre 2020