Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Aciduria L-2-hidroxiglutárica

Tipo:

Conocido también como:

Acidemia L-2-hidroxiglutárica

o como:

L-2-HGA

Prevalencia

<1 / 1 000 000

OMIM

236792

ORPHANET

79314

CIE

E72.8

Descripción

Epidemiología No se conocen con exactitud la prevalencia e incidencia de este trastorno, pero se han descrito unos 140 casos hasta la fecha. El trastorno parece ser pan-étnico con casos declarados en todo el mundo. Descripción clínica A menudo, es de comienzo insidioso durante el primer año de vida. Se suele manifestar con retraso motor y epilepsia. El curso de la enfermedad es progresivo llevando a un deterioro mental que se traduce en dificultades del habla y a un déficit motor, tal como la pérdida de la marcha independiente. La mayoría de pacientes descritos presentan macrocefalia. Otros síntomas incluyen hipotonía en las primeras etapas y espasticidad más adelante en el curso de la enfermedad, síntomas extrapiramidales y trastornos del comportamiento. También se ha descrito una mayor incidencia de tumores cerebrales. Etiología Se cree que la aciduria L-2-hidroxiglutárica está causada por mutaciones en el gen L2HGDH (14q22.1) que codifica para la 2-hidroxiglutarato deshidrogenasa mitocondrial. Hasta la fecha se han identificado más de 70 mutaciones diferentes. Sin embargo, en muchas familias afectadas no se han encontrado mutaciones en este gen. Métodos diagnósticos Los análisis de ácidos orgánicos en orina revelan un aumento masivo de 2HG, pero para establecer el diagnóstico bioquímico de aciduria L-2-hidroxiglutárica es necesario que se produzca la subsiguiente diferenciación quiral. El diagnóstico se puede demorar debido a la lentitud de progresión del curso de la enfermedad y se basa en los hallazgos de la resonancia magnética (RM) o de la tomografía computarizada (TC), pruebas bioquímicas y análisis mutacional del gen L2HGDH. Por lo general, los hallazgos de la TC y la RM son hiperintensidades subcorticales y periventriculares. También se ha observado diversos grados de leucoencefalopatía subcortical y atrofia cerebelosa en las imágenes de RM. Diagnóstico diferencial La determinación de ácidos orgánicos en orina no permite diferenciar entre ácido L-2-hidroxiglutárico y ácido D-2-hidroxiglutárico. Por tanto, esta diferenciación tiene que ser realizada posteriormente por un laboratorio especializado. Diagnóstico prenatal Se puede llevar a cabo mediante análisis mutacional y cuantificación de ácido L-2-hidroxiglutárico en líquido amniótico. Consejo genético La aciduria L-2-hidroxiglutárica sigue un patrón de herencia autosómico recesivo. Manejo y tratamiento Actualmente no existe un tratamiento específico para la aciduria L-2-hidroxiglutárica. Se recomienda la adopción de medidas de apoyo y sintomáticas. Pronóstico El pronóstico es malo pero la mayoría de los pacientes llegan a la edad adulta. Revisores expertos: Pr G.S. [Gajja] SALOMONS - Dr E.A. [Eduard] STRUYS - Última actualización: Mayo 2012

 

Entidades relacionadas: