Descripción
La enfermedad de Steinert, también conocida como distrofia miotónica de tipo 1, es un trastorno genético multisistémico poco común que se caracteriza por una amplia gama de manifestaciones relacionadas con los músculos (debilidad muscular, miotonía, cataratas de inicio temprano (antes de los 50 años) y manifestaciones sistémicas (cerebral, endocrina, cardíaca, del tracto gastrointestinal, útero, piel y compromiso inmunológico). ) que varían según la edad de aparición El espectro clínico muy amplio va desde presentaciones letales en la infancia hasta enfermedad leve de aparición tardía.
Epidemiología
Es la distrofia muscular en adultos más frecuente y tiene una prevalencia estimada que varía entre 1 / 215.000 en Taiwán y 1 / 5.500 en Croacia. Parece ser más frecuente en la región de Saguenay-Lac-St-Jean-Quebec, Canadá (1/600), lo que sugiere un efecto fundador. La enfermedad se presenta en todo el mundo.
Descripción clínica
La edad de aparición es muy variable, desde la etapa prenatal hasta la edad adulta. Las manifestaciones clínicas también cubren una amplia gama y pueden diferir dentro y entre las familias afectadas. Actualmente se reconocen cinco formas: congénita, primera infancia, juvenil, de inicio en la edad adulta y de inicio tardío. La enfermedad congénita (15% de los casos) es la forma más grave e incluye debilidad generalizada severa al nacer con dificultad respiratoria, hipotonía y dificultad para alimentarse. Posteriormente, los pacientes desarrollan retrasos cognitivos y motores, discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista. El curso puede ser fatal en casos congénitos (30-40%). En los casos de aparición en la niñez (con la edad de aparición entre 1 y 10 años de edad), las principales manifestaciones clínicas involucran debilidad muscular (incluyendo grupos de músculos proximales y distales, debilidad facial, complicaciones respiratorias y gastrointestinales como dificultad respiratoria, aspiración, disfagia, estreñimiento y alteraciones del habla), miotonía, trastornos respiratorios del sueño, infecciones recurrentes, deterioro cognitivo, trastornos psiquiátricos (fobia, depresión, ansiedad, déficit de atención-hiperactividad). La forma juvenil con la edad de inicio entre los 11 y los 20 años de edad, se caracteriza por problemas escolares y de comportamiento y, a menudo, no se reconoce. La forma adulta clásica (75% de los casos), que se desarrolla entre los 20 y los 40 años de edad, se caracteriza por debilidad progresiva de la musculatura distal, dolor, miotonía y afectación multiorgánica (enfermedad del intestino irritable, trastornos de conducción y otros cardíacos, cataratas, oftalmoplejía, diabetes mellitus, hipogonadismo, hipotestosteronismo y disfunción tiroidea). El déficit intelectual también está presente en casos adultos. La calvicie puede ocurrir en hombres y mujeres afectados y puede haber infertilidad. La enfermedad de aparición tardía después de los 40 años implica miotonía leve y debilidad, somnolencia diurna y cataratas. Se ha informado de un mayor riesgo de cáncer en los pacientes afectados.
Etiología
La enfermedad se debe a una expansión anormal de CTG en la región no traductora del gen DMPK (19q13.3). La gravedad de la enfermedad generalmente se correlaciona con el número de repeticiones de ADN. Se pueden encontrar más de 2000 repeticiones CTG. La expansión es inestable, lo que puede explicar la variabilidad clínica.
Métodos de diagnóstico
El diagnóstico se sospecha sobre la base de las manifestaciones clínicas características y los antecedentes familiares constantes, y se confirma mediante pruebas genéticas moleculares de la expansión del gen causante. La biopsia muscular ya no es necesaria para el diagnóstico y ha sido reemplazada por pruebas genéticas, que representan el estándar de oro.
Diagnóstico diferencial
Hay varias características que se superponen con la distrofia miotónica tipo 2; sin embargo, las enfermedades son distintas genéticamente y tienen diferentes cursos y requisitos de manejo.
Diagnóstico prenatal
Los casos de inicio temprano pueden identificarse prenatalmente con polihidramnios y movimientos fetales reducidos.
Asesoramiento genético
El patrón de herencia es autosómico dominante. Se debe proporcionar asesoramiento genético a las familias afectadas. Si bien existe un 50% de riesgo de transmisión de la enfermedad de un padre afectado a su descendencia, la enfermedad muestra una penetrancia variable.
Manejo y tratamiento
Actualmente no se dispone de un tratamiento dirigido específico. El manejo incluye principalmente el monitoreo de complicaciones y cuidados de apoyo (dispositivos de asistencia, terapia hormonal, analgésicos).
Pronóstico
Algunos casos son graves y pueden tener un impacto en la esperanza de vida, en particular los casos de aparición temprana causados por expansiones genéticas masivas. El pronóstico en los casos de inicio en la edad adulta depende principalmente de la gravedad de las manifestaciones cardíacas. Las causas de muerte incluyen insuficiencia respiratoria, enfermedades cardiovasculares, arritmias y neoplasias.
Revisores expertos: Dr Muriel BOST - Dr Françoise BOUHOUR - Dr Christophe VIAL - Última actualización: Abril 2007