Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Distrofia Corneal Granular Tipo I

Tipo:

Enfermedades del Ojo y sus Anexos

Conocido también como:

Distrofia Corneal de Groenouw Tipo I

o como:

GCD Clásica

o como:

GCD1

Prevalencia

OMIM

121900

ORPHANET

98962

CIE

H18.5

Descripción

La distrofia corneal granular tipo I (GCDI) es una forma rara de distrofia corneal estromal (consulte este término) caracterizada por pequeños depósitos múltiples en el estroma corneal central superficial, y por una discapacidad visual progresiva que en ocasiones puede llegar a ser grave. La prevalencia de esta forma de distrofia corneal no se conoce. La GCDI parece ser más frecuente en Europa que en otras regiones. Las lesiones aparecen en la primera década de vida y pueden ser evidentes a los 3 años de edad. Los síntomas tempranos incluyen deslumbramientos y fotofobia y suelen iniciarse antes del final de la primera década de vida. La agudeza visual disminuye a medida que la opacificación progresa con la edad. Las erosiones recurrentes son frecuentes. Los homocigotos presentan manifestaciones más graves. La GCDI está causada por una mutación p. Arg555Trp en el gen multifuncional TGFBI (5q31). Las lesiones se asemejan a discretos puntos blancos en el estroma, de formas irregulares, y claramente delimitados. La apariencia de los depósitos granulares en la GCDI difiere de los de la GCDII y, a diferencia de la GCDII, no se producen depósitos amiloides. Las características de las GCD pueden ser muy similares a las características corneales de las gammapatías monoclonales (consulte estos términos). Ambas formas de GCD suelen seguir un patrón de herencia autosómico dominante, pero se han descrito también mutaciones de novo esporádicas. Cuando esté indicado, una queratoplastia penetrante constituye el tratamiento ideal. Revisores expertos Dr Gordon KLINTWORTH Última actualización: Mayo 2012

 

Entidades relacionadas: