Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Carcinoma Neuroendocrino Cutáneo

Tipo:

Tumores [Neoplasias]

Conocido también como:

Carcinoma de Células de Merkel (MCC)

Prevalencia

1-9 / 100 000

OMIM

ORPHANET

79140

CIE

C44.3

Descripción

El carcinoma neuroendocrino cutáneo es un cáncer cutáneo primario con origen en una población de células neuroendocrinas de la piel (células de Merkel, que dan al carcinoma el nombre de carcinoma celular de Merkel (MCC)). El MCC es poco frecuente, constituye menos del 1 % de todos los tumores cutáneos malignos. La incidencia anual se estima en el rango de 1 a 2 por cada 500.000 individuos en la población caucásica, pero las cifras están en constante aumento. El MCC generalmente se da en personas de edad avanzada (la edad media en el momento del diagnóstico se sitúa entre los 68 y los 75 años), con tan sólo un 5 % de los casos antes de los 50 años de edad. No se da una predominancia por un sexo en particular, aunque algunos autores sugieren un ligero predominio del sexo masculino. Por lo general, el MCC se presenta como elevaciones firmes, indoloras y brillantes de la piel (de diferentes tamaños y de coloración rojiza, rosácea o violeta). Se desarrolla habitualmente en las zonas expuestas al sol (cabeza, cuello y brazos). El MCC es de crecimiento rápido: tiende a diseminarse con rapidez a los ganglios linfáticos regionales y a metastatizar a otros órganos, en particular, al hígado, los huesos, los pulmones y el cerebro. En el momento del diagnóstico, el MCC se caracteriza, generalmente, por una lesión primaria, que crece en la dermis y en el tejido subcutáneo, con o sin metástasis en los ganglios linfáticos. El MCC está dividido en estadios en función de la extensión de la enfermedad. Se desconoce la causa exacta del MCC, pero parece estar relacionada con la exposición al sol y con la inmunodepresión. El diagnóstico del MCC se basa en una biopsia de piel. Histológicamente, los MCC son carcinomas neuroendocrinos escasamente diferenciados que afectan a la dermis y con frecuencia se extienden hasta el tejido subcutáneo. La inmunohistoquímica revela una positividad para marcadores de la citoqueratina (citoqueratina 20) y para marcadores neuroendocrinos (enolasa neuronalespecífica, sinaptofisina) y marcadores de citoqueratina, que permiten diferenciar el MCC de otros tumores de células pequeñas. Para investigar la presencia de metástasis en otros órganos se utilizan técnicas de imagen. El tratamiento depende del estadio del tumor en el momento del diagnóstico, de su tamaño y de la localización del mismo, así como de la edad y del estado de salud general del paciente. El tratamiento incluye la cirugía (escisión local amplia y linfadenectomía selectiva), la radioterapia y la quimioterapia (sólo para los pacientes con enfermedad metastásica). Se deberá proporcionar una atención a otros niveles con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes. La mayoría de las muertes por MCC se producen en los 3 primeros años después del diagnóstico. Sin embargo, los pacientes sin afectación de los ganglios linfáticos pueden tener un pronóstico excelente. Las mujeres parecen tener una mayor tasa de supervivencia que los hombres.

 

Entidades relacionadas: