Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Carcinoma Adrenocortical

Tipo:

Tumores [Neoplasias]

Conocido también como:

Cáncer suprarrenal

Prevalencia

1-9 / 1 000 000

OMIM

202300

ORPHANET

1501

CIE

C74.0

Descripción

Es una neoplasia poco frecuente que se origina en la corteza suprarrenal. Epidemiología Representa un 0,2% de los tumores malignos en la infancia y tiene una incidencia mundial de 1/ 2.000.000. Es más frecuente en niñas que en niños (ratio 1,5:1). Descripción clínica El carcinoma adrenocortical (CAC) de inicio en la infancia presenta un pico de incidencia a los 3 años y medio. La mayoría de CAC en niños y adolescentes secretan hormonas y el cuadro clínico refleja el patrón de hormonas adrenocorticales secretadas por el tumor. En más del 90% de los casos se presentan signos y síntomas de virilización; también puede producirse hipertensión. Puede aparecer hirsutismo, acné y virilización de la voz en ambos sexos. Las niñas también pueden desarrollar clitoromegalia y vello facial, mientras que los niños presentan aumento de tamaño del pene y virilización prematura. En un tercio de los casos se produce síndrome de Cushing (consulte este término), cuyos síntomas más comunes son facies de luna llena, distribución centrípeta de la grasa corporal y enrojecimiento de la cara. Existe una incidencia aumentada de CAC en pacientes con hemihipertrofia aislada, síndrome de Wiedemann-Beckwith, hiperplasia suprarrenal congénita (HSC) y síndrome de Li-Fraumeni (SLF) (consulte estos términos). Métodos diagnósticos El diagnóstico se basa en los resultados de las determinaciones en orina y sangre, pruebas de supresión con dexametasona, ecografía abdominal, tomografía computarizada y resonancia nuclear magnética. Diagnóstico diferencial El diagnóstico diferencial debe incluir el feocromocitoma y el neuroblastoma (consulte estos términos). Consejo genético Al menos un 50% de los ACC son hereditarios, por lo que se recomienda derivarlos a un servicio de genética del cáncer. Manejo y tratamiento La resección quirúrgica completa y radical es el tratamiento de elección y puede ser curativo, especialmente en tumores pequeños. En pacientes con resección incompleta o metástasis, la opciones de tratamiento incluyen quimioterapia y/o mitotano, que obtuvo laautorización comercial de la UE en 2004 como medicamento huérfano para el tratamiento sintomático del carcinoma adrenocortical avanzado (no resecable, metastásico o recurrente). Pronóstico El pronóstico del CAC es desfavorable (la tasa de supervivencia global a 5 años es del 36%) excepto en el caso de pequeños tumores que se hayan resecado completamente. Revisores expertos: Pr Bernadette BRENNAN - Última actualización: Junio 2007

 

Entidades relacionadas: