Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Floating-Harbor, Síndrome de

Tipo:

Malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas

Prevalencia

<1 / 1 000 000

OMIM

136140

ORPHANET

2044

CIE

Q87.8

Descripción

El síndrome de Floating-Harbor se caracteriza por dismorfismo facial, talla baja con retraso de la edad ósea y retraso del lenguaje expresivo. Hasta el momento la literatura refleja menos de 50 casos. Entre las características faciales se incluyen cara con forma triangular, gran nariz bulbosa con puente nasal ancho, columela ancha, ojos hundidos con pestañas largas, boca ancha con labios finos y filtrum liso y corto. El defecto del habla está marcado por la alteración del lenguaje expresivo y a menudo se asocia con una voz hipernasal peculiar. Normalmente, la talla baja se registra en el tercer percentil y entre 4 y 6 SD por debajo de la media, pero en varios casos se ha registrado una talla baja menos pronunciada. Siempre se produce un retraso de la edad ósea. Otras manifestaciones variables incluyen enfermedad celíaca, déficit intelectual, anomalías dentales (maloclusión, dientes superiores supernumerarios), cuello corto y clinodactilia del 5º dedo. Se han registrado anomalías genitourinarias y cardiacas asociadas en unos pocos casos. La etiología es desconocida. La mayoría de casos descritos parecen ser esporádicos, pero se han registrado algunos casos familiares con herencia predominantemente autosómica dominante. El diagnóstico se realiza basándose en el fenotipo clínico, particularmente, en el reconocimiento del dismorfismo facial característico. El diagnóstico diferencial debe incluir otros síndromes dismórficos, en particular, el síndrome de Rubinstein-Taybi y monosomía 22q11 (consulte estos términos). El tratamiento únicamente es sintomático. Los pacientes pueden beneficiarse de programas de enseñanza y desarrollo y deben recibir cuidados ortodónticos periódicos. La terapia con hormona del crecimiento puede ser beneficiosa en algunos pacientes. El dismorfismo facial es más prominente mediada la niñez, pero el seguimiento a largo plazo de varios pacientes ha mostrado que el dismorfismo facial se vuelve menos aparente durante la edad adulta. El retraso óseo también puede mitigarse con la edad. A pesar de la presencia de talla baja y déficit intelectual, por lo general, los pacientes parecen gozar de buena salud y buena calidad de vida. Revisores expertos Pr Didier LACOMBE Última actualización: Junio 2007

 

Entidades relacionadas: