Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Cáncer Anaplásico de Tiroides

Tipo:

Tumores [Neoplasias]

Prevalencia

1-9 / 1 000 000

OMIM

ORPHANET

142

CIE

C73

Descripción

RESUMEN El carcinoma anaplásico de tiroides puede representar el paso final de desdiferenciación de tumorigénesis tiroidea y es uno de los cánceres más agresivos para los humanos. Representa menos del 2% de cánceres de tiroides y afecta a pacientes mayores entre la sexta y la octava década de vida. El cuadro clínico habitual es una masa tiroidea de crecimiento rápido que invade estructuras circundantes con síntomas compresivos. Frecuentemente se producen ganglios linfáticos cervicales y metástasis distante. Aunque los resultados citológicos obtenidos mediante aspiración con aguja fina pueden sugerir un diagnóstico, puede que sea necesaria una biopsia de tejido para el estudio inmunohistoquímico para excluir linfoma y validar terapias agresivas. Los pacientes que desarrollan cáncer anaplásico de tiroides deben ser derivados urgentemente a centros de tratamiento de cáncer para un enfoque terapéutico multimodal dependiendo de su estado de desarrollo. El régimen de tratamiento combina cirugía, cuando sea factible, radioterapia acelerada hiperfraccionada con haz externo y quimioterapia basada en doxorrubicina. Este tratamiento puede proporcionar control de enfermedad locorregional, pero no afecta a la supervivencia general en pacientes con metástasis distante. El pronóstico es muy desfavorable, con una media de supervivencia de cuatro a nueve meses a partir del diagnóstico. Los supervivientes más duraderos son pacientes con enfermedad emergente que presentan un tumor resecable y que reciben radioterapia y/o quimioterapia adyuvante. Los estudios terapéuticos investigan las estrategias de rediferenciación y terapias objetivo para inhibir receptores EGF y angiogénesis neoplásica. La prevención primaria de esta enfermedad mortal puede consistir en un tratamiento adecuado de cánceres de tiroides diferenciados y bocios en ancianos. Revisores expertos Dr Christine DO CAO Pr Jean-Louis WEMEAU Última actualización: Abril 2008

 

Entidades relacionadas:

AECAT - Asociación Española de Cáncer de Tiroides