Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

ARC, Síndrome de

Tipo:

Malformaciones Congénitas y Deformidades y Anomalías Cromosómicas

Conocido también como:

Artrogriposis - disfunción renal - colestasis

Prevalencia

<1 / 1 000 000

OMIM

208085

ORPHANET

2697

CIE

Q89.7

Descripción

RESUMEN El síndrome de la Artrogriposis-disfunción Renal-Colestasis (ARC) es un trastorno multisistémico caracterizado por artrogriposis neurógena múltiple congénita, disfunción tubular renal y colestasis neonatal con una actividad baja de gamma glutamil transpeptidasa en suero. Se desconoce su prevalencia, aunque se han descrito menos de 100 casos en la literatura hasta ahora. Su fenotipo es variable, incluso dentro de la misma familia, y varios casos pueden no ser diagnosticados debido a que no todos los pacientes presentan las tres características cardinales. La disfunción tubular renal comprende desde la acidosis hasta el síndrome de Fanconi completo (poliuria, aminoaciduria, glucosuria, fosfaturia y pérdida de bicarbonato). Las anomalías hepáticas incluyen combinaciones variables de colestasis, hipoplasia de los conductos biliares intrahepáticos y depósitos de lipofucsina. Otras manifestaciones adicionales incluyen retraso severo en el desarrollo, disfunción plaquetaria (que puede causar problemas graves de coagulación), dismorfismo facial (implantación baja de las orejas, piel laxa, paladar alto y arqueado, nariz corva y fontanela anterior pequeña), diarrea, fiebres recurrentes, malformaciones cerebrales y sordera neurosensorial. Generalmente se considera que el síndrome se transmite como un rasgo autosómico recesivo. El 75% de las familias con ARC presentan mutaciones en VPS33B (15q26.1), gen involucrado en el tráfico de proteinas intracelulares y la fusión de membranas. El diagnóstico diferencial debería considerar los trastornos colestásicos intrahepáticos progresivos de origen familiar, otras formas de artrogriposis múltiple congénita y la dermatosis ictiosiforme congénita (consultar términos). No existe tratamiento alguno para esta enfermedad. La mayoría de los pacientes mueren en el primer año de vida, no obstante recibir tratamiento complementario para la acidosis y la colestasis; los que sobreviven más tiempo muestran cirrosis y un retraso severo en eldesarrollo. Última actualización: Octubre 2008

 

Entidades relacionadas:

ASIC - Asociación Española de Ictiosis