Descripción
Es un trastorno poco frecuente que afecta a múltiples estructuras oculares caracterizado por una disminución de la agudeza visual en varones debido a una degeneración macular juvenil. En estadios avanzados se observa características clínicas como hemorragia vítrea, desprendimiento de retina y glaucoma neovascular.
Epidemiología
La prevalencia de la retinosquisis ligada al cromosoma X (RSLX) estimada a nivel global oscila entre 1/5.000 y 1/25.000 varones.
Descripción clínica
La RSLX es un trastorno macular bilateral y simétrico de inicio en la primera década de vida. Se manifiesta con mala visión y dificultades de lectura. En los casos graves, también puede observarse nistagmo, así como desprendimiento de retina de espesor total que conduce a una alteración de la visión o a la ceguera. En estadíos más avanzados de la enfermedad, puede observarse hemorragia vítrea, desprendimiento de retina y glaucoma neovascular, que pueden inducir una pérdida grave de visión. Se ha descrito una correlación entre la agudeza visual, la edad del paciente y las características de la OCT, así como variabilidad clínica. Las mujeres portadoras rara vez presentan alguna alteración de la visión.
Etiología
La enfermedad está causada por mutaciones en el gen RS1(Xp22.2-p22.1), incluyendo mutaciones de cambio de sentido, sin sentido y del sitio de empalme, deleciones e inserciones. El gen RS1 codifica para la retinosquisina, una proteína adhesiva localizada en los fotorreceptores y las células bipolares, y secretada en la matriz extracelular. En la retina adulta, la retinosquisina es esencial para mantener la integridad estructural y funcional de la retina y participa en las vías moleculares de la sinapsis de las células bipolares con los fotorreceptores.
Métodos diagnósticos
El diagnóstico de la RSLX puede ser clínico, basado en la apariencia del fondo del ojo. El examen del fondo de ojo muestra cambios microquísticos de la región macular de la retina y áreas de división dentro de la capa de fibras nerviosas, o esquisis (patrón de radios de rueda), y velos vítreos. El electrorretinograma (ERG) muestra una reducción de la amplitud de la onda beta y una conservación relativa de la onda alfa negativa en el ERG escotópico (ERG electronegativo de bastones y mixto) y en el ERG fotópico normal. La tomografía de coherencia óptica (OCT) muestra zonas de esquisis en la región macular. También hay antecedentes familiares consistentes con herencia ligada al cromosoma X. El análisis genético molecular por secuenciación directa del gen RS1 detecta mutaciones en aproximadamente el 90% de los pacientes. Los paneles de NGS para distrofias hereditarias de retina, incluyendo el gen RS1, constituyen también un enfoque apropiado.
Diagnóstico diferencial
El diagnóstico diferencial incluye la retinosis pigmentaria y el síndrome de Goldmann-Favre. La herencia autosómica recesiva, la nictalopía grave, la retinopatía pigmentaria y la reducción de las ondas alfa y beta en el electrorretinograma (ERG) contribuyen a diferenciar el síndrome de Goldmann-Favre de la RSLX.
Consejo genético
Se ha descrito más de 290 mutaciones en RS1, la mayoría de ellas de cambio sentido (~51%), así como variantes sin sentido, de empalme, pequeños indels y CNVs. El XLRS se hereda de forma ligada al cromosoma X, por lo que una mujer portadora tiene un riesgo del 50% de transmitir la mutación a su descendencia. Si se identifica una mutación en RS1 en un miembro de la familia afectado, es posible realizar pruebas de portador para los familiares femeninos de riesgo y un diagnóstico prenatal para los embarazos de mayor riesgo.
Manejo y tratamiento
El manejo incluye un examen oftalmológico periódico para monitorizar la progresión de la XLRS. Además, se debe informar a los pacientes acerca de posibles complicaciones oftalmológicas que pueden ser tratadas quirúrgicamente (p.e. desprendimiento de retina, hemorragia vítrea, cataratas o estrabismo). Por lo tanto, la educación del paciente y un seguimiento estrecho son las únicas alternativas clínicas para una identificación temprana y un tratamiento de las complicaciones que amenazan la visión.
Pronóstico
En la XLRS, la visión disminuye lentamente hasta la adolescencia, y en la mayoría de los pacientes permanece relativamente estable durante la edad adulta temprana. La enfermedad no progresa hasta los cuarenta o cincuenta años cuando normalmente se produce un declive significativo de la agudeza visual.
Revisores expertos: Dr Carmen AYUSO - Dr Marta CORTON PÉREZ - Marta DEL POZO VALERO - Dr José María MILLÁN SALVADOR - Última actualización: Agosto 2020