Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Alfa talasemia - Déficit Intelectual ligado al X

Tipo:

Enfermedades de la sangre y de los órganos hematopoyéticos, y ciertos trastornos que afectan el mecanismo de la inmunidad

Conocido también como:

ATR-X, Síndrome

Prevalencia

Desconocido

OMIM

301040

ORPHANET

847

CIE

D56.0

Descripción

El síndrome Alfa-Talasemia con retraso mental ligado a X (ATR-X) se asocia en varones a un profundo retraso en el desarrollo, dismorfismo facial, anomalías genitales y alfa talasemia. Generalmente las portadoras femeninas son física e intelectualmente normales. Hasta ahora, se han reportado 168 casos. El habla está generalmente muy limitada. Las convulsiones ocurren en cerca de un tercio de los casos. Mientras que muchos pacientes son cariñosos con sus cuidadores, algunos presentan comportamientos propios de los autistas. Los pacientes presentan hipotonía facial y una boca característica. Las anomalías genitales se observan en el 80% de los niños y varían entre ausencia del descenso testicular hasta genitales ambiguos. La talasemia alfa no está siempre presente. Este síndrome es recesivo ligado a X y es producto de las mutaciones en el gen ATRX. Este gen codifica una proteína extensamente expresada, la ATRX. Las mutaciones en ATRX causan cambios diversos en el patrón de metilación del ADN, en los loci heterocromáticos, pero todavía se desconoce si son responsables del fenotipo clínico. El diagnóstico se puede establecer mediante la detección de la talasemia alfa, por identificación de las mutaciones en el gen ATRX, estudios de la proteína ATRX y mediante estudios de inactivación del cromosoma X. El asesoramiento genético se puede ofrecer a las familias. El manejo es multidisciplinar: los niños pequeños deben ser vigilados cuidadosamente por el reflujo gastroesofágico puesto que una aspiración puede producirles la muerte. Un número de individuos con ATR-X están bien y en buenas condiciones a los 30 y 40 años de edad. Revisores expertos Dr Richard GIBBONS Última actualización: Mayo 2006

 

Entidades relacionadas: