Descripción
Es una enfermedad poco común por almacenamiento de lípidos lisosomales caracterizada por signos clínicos variables, dependiendo de la edad de aparición, como ictericia o colestasis neonatal prolongada e inexplicable, esplenomegalia aislada e inexplicable y síntomas neurológicos progresivos, a menudo graves, como deterioro cognitivo, ataxia cerebelosa y mirada supranuclear vertical. parálisis (VSPG), disartria, disfagia, distonía, convulsiones, cataplexia gelástica y trastornos psiquiátricos.
Epidemiología
La prevalencia al nacer de la enfermedad de Niemann-Pick tipo C (NPDC) oscila entre 1/45.000 y 286.000 en todo el mundo.
Descripción clínica
El inicio y la presentación clínica son heterogéneos. La NPDC es clásicamente una afección neurovisceral con hepatoesplenomegalia que generalmente precede a los síntomas neurológicos y que ocurre en la infancia o la niñez, pero que posiblemente ocurra mucho más tarde. Algunos pacientes presentan enfermedad pulmonar desde el principio y un pequeño subconjunto de pacientes puede desarrollar insuficiencia hepática o respiratoria que empeora rápidamente en la primera infancia. El inicio neurológico varía desde la primera infancia hasta la edad adulta. Por lo general, la afectación neurológica es progresiva y consiste principalmente en distonía, ataxia cerebelosa, disartria, disfagia y demencia progresiva. Son característicos el VSGP y la cataplexia (con o sin narcolepsia). Los trastornos psiquiátricos son frecuentes en pacientes de aparición tardía.
Etiología
La mayoría de los pacientes (95%) tienen mutaciones en el gen NPC1 (localizado en 18q11.2), que codifica una glicoproteína de membrana. El resto tiene mutaciones en el gen NPC2 (localizado en 14q24.3), que codifica una proteína lisosomal soluble que se une al colesterol. La pérdida de función de esas proteínas bloquea la salida del colesterol de los lisosomas, lo que conduce a la acumulación de componentes lipídicos de la membrana (colesterol no esterificado, glucosilceramida y gangliósidos) en el compartimento endosomal/lisosomal tardío de la célula.
Métodos de diagnóstico
El diagnóstico de NPDC debe confirmarse mediante análisis de mutaciones y, si es necesario, prueba de filipina (basada en la reacción del colesterol no esterificado con el antibiótico fluorescente filipina). Se utilizan varios biomarcadores solos o en combinación como prueba de primera línea para detectar NPDC: oxiesteroles (colestano-3β, 5α, 6β-triol); liso-SM-509 y liso-esfingomielina. En la médula ósea suelen estar presentes células espumosas e histiocitos de color azul marino.
Diagnóstico diferencial
En los primeros 2 años de vida, la NPDC debe diferenciarse de los tipos A y B de Niemann-Pick, la enfermedad de Wolman, la enfermedad de Gaucher tipo II/III, la hepatitis neonatal idiopática y otras causas de ictericia colestásica. En niños mayores y adultos, los trastornos neurodegenerativos como las enfermedades mitocondriales, la enfermedad de Wilson, las enfermedades de aparición tardía por almacenamiento lisosomal, la ataxia de Friedreich, la parálisis supranuclear progresiva, la enfermedad de Huntington, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Pick, las demencias frontotemporales, la esclerosis lateral amiotrófica y las enfermedades psiquiátricas primarias deben ser descartado. También deben incluirse en el diagnóstico diferencial afecciones adquiridas como tumores de la región pineal o del mesencéfalo, trastorno por déficit de atención, problemas de aprendizaje, crisis de ausencia, otras enfermedades demencia, encefalopatía por VIH, trastornos del sueño y síncope.
Diagnóstico prenatal
Se debe ofrecer el diagnóstico prenatal de NPDC a las parejas en riesgo. El análisis genético molecular es la estrategia preferida.
Asesoramiento genetico
La NPDC es una enfermedad autosómica recesiva. Se debe ofrecer asesoramiento genético a las parejas en riesgo informándoles que existe un riesgo del 25% de tener un hijo afectado en cada embarazo.
Manejo y tratamiento
El tratamiento del NPDC sigue siendo en gran medida sintomático. El tratamiento con un iminoazúcar inhibidor de la glucosilceramida sintasa (miglustat) fue aprobado para el tratamiento de las manifestaciones neurológicas del NPDC en varios países. Actualmente se están investigando algunas terapias, incluidas la 2-hidroxipropil-beta-ciclodextrina y el arimoclomol.
Pronóstico
La esperanza de vida varía desde unos pocos días (en caso de hidropesía fetal) hasta algunas décadas. La muerte en la primera infancia puede deberse a insuficiencia hepática o insuficiencia pulmonar grave (normalmente antes de los 3 a 6 meses). El inicio neurológico infantil temprano, grave, suele ser fatal entre los 3 y los 5 años de edad, el inicio neurológico infantil tardío típicamente entre los 7 y los 12 años, y el inicio neurológico juvenil entre la adolescencia y los 30 años de edad.
Última actualización: abril de 2021 - Revisores expertos: Dra. Ekaterina ZAKHAROVA