Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Porfiria

Tipo:

Enfermedades Endocrinas, Nutricionales y Metabólicas

Prevalencia

1-9 / 100 000

OMIM

ORPHANET

738

CIE

E80.0

Descripción

Las porfirias constituyen un grupo de ocho enfermedades metabólicas hereditarias caracterizadas por manifestaciones neuroviscerales intermitentes, lesiones cutáneas o por la combinación de ambas. Epidemiología La prevalencia depende del tipo de porfiria. Descripción clínica Los signos clínicos de la enfermedad suelen aparecer en la edad adulta, pero algunas porfirias afectan a pacientes en edad pediátrica. Las porfirias se pueden clasificar en dos grupos, hepáticas y eritropoyéticas, según la localización principal de la anomalía metabólica. Las porfirias hepáticas crónicas y las porfirias eritropoyéticas se manifiestan con lesiones cutáneas ampollosas o dolor agudo en las zonas expuestas al sol (fotoalgia). Los pacientes no presentan síntomas neurológicos. Por otro lado, las porfirias hepáticas agudas cursan con ataques neuroviscerales que se manifiestan como dolor abdominal intenso (muchas veces asociado con náuseas, vómitos y estreñimiento) y síntomas neurológicos y psicológicos. Dos de las porfirias hepáticas agudas (porfiria variegata y coproporfiria hereditaria)) pueden presentarse también con fotosensibilidad cutánea. Etiología Todas las porfirias están causadas por una deficiencia en una de las enzimas de la ruta de biosíntesis del hemo. Estas deficiencias resultan en un acúmulo de porfirinas y/o de sus precursores (ácido delta-aminolevulínico, ALA y porfobilinógeno, PBG) en hígado o médula ósea. Las manifestaciones neurológicas están provocadas por estos precursores, PBG y especialmente por ALA (neurotoxicidad directa o indirecta). Las deficiencias enzimáticas son el resultado de mutaciones en los genes codificantes correspondientes. Métodos diagnósticos El diagnóstico se basa principalmente en la medición de porfirinas y sus precursores en muestras biológicas (orina, heces, sangre). Diagnóstico diferencial El diagnóstico diferencial incluye, cuando los pacientes presentan ataques agudos, el síndrome de Guillain-Barré y todas las causas de dolor abdominal agudo y, cuando los pacientes presentan signos cutáneos, la fotodermatosis. Consejo genético La transmisión de las porfirias hereditarias es autosómica dominante con penetrancia débil, o recesiva con penetrancia completa. Se debe ofrecer consejo genético a las familias afectas para identificar individuos susceptibles de desarrollar y transmitir la enfermedad. Manejo y tratamiento Los ataques agudos deben tratarse de manera urgente con una inyección de hemina humana y/o perfusión de carbohidratos. El tratamiento de las manifestaciones cutáneas es principalmente mediante flebotomía y/o pequeñas dosis de cloroquina. Pronóstico El pronóstico depende del tipo de porfiria. Revisores expertos: Pr Jean-Charles DEYBACH - Última actualización: Febrero 2009

 

Entidades relacionadas:

AEP - Asociación Española de Porfiria
FPF - Fundación Poco Frecuente