Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Wolman, Enfermedad de

Tipo:

Enfermedades Endocrinas, Nutricionales y Metabólicas

Conocido también como:

Lipasa Ácida Lisosomal, Déficit de

Prevalencia

Desconocido

OMIM

278000

ORPHANET

75233

CIE

E75.5

Descripción

La enfermedad de Wolman representa la manifestación más grave de la deficiencia de la lipasa ácida lisosómica. Los fenotipos más leves se conocen en conjunto como enfermedad de almacenamiento de ésteres del colesterol (véase este término). La enzima lipasa ácida juega un papel esencial en la hidrólisis lisosómica tanto del colesterol esterificado como de los triglicéridos de origen lipoproteico. En la enfermedad de Wolman, la forma más rara de deficiencia de lipasa ácida, estos lípidos se acumulan en la mayoría de los tejidos. Hasta el momento se han registrado aproximadamente 50 casos. A veces, la enfermedad puede presentarse en el feto (hepatomegalia, ascitis, calcificación de las glándulas suprarrenales), pero lo más habitual es que se manifieste en las primeras semanas de vida con distensión abdominal y gran hepatoesplenomegalia o incluso hepatoesplenomegalia masiva (lo que puede ocurrir en el periodo neonatal) y, en ocasiones, ascitis. La presencia de calcificación en las glándulas suprarrenales (como se observa mediante radiografía) es un signo casi constante y muy característico. Los mielogramas revelan la presencia de histiocitos espumosos, pero esto no es un resultado específico. Los niños presentan trastornos digestivos (como vómitos y diarrea con esteatorrea), que pueden provocar un paro repentino del crecimiento ponderal y la degradación psicomotora progresiva en ausencia de signos neurológicos específicos. Más tarde se manifiestan la anemia grave y la caquexia. Pocos niños sobreviven más allá del año de edad. La enfermedad sigue un patrón de herencia autosómica recesiva. La deficiencia enzimática se produce a causa de graves mutaciones del gen de la lipasa ácida (LIPA o LAL), localizado en 10q24-q25. El diagnóstico puede confirmarse rápidamente midiendo la actividad enzimática en los leucocitos (o fibroblastos), al presentar una deficiencia casi total. El diagnóstico prenatal se puede realizar midiendo la actividad enzimática o por análisis mutacional de muestras de vellosidades coriónicas. En la actualidad no existe un tratamiento específico para la enfermedad de Wolman. Sin embargo, en dos casos publicados, un trasplante de médula ósea muy temprano o un trasplante de sangre del cordón umbilical parecieron dar buenos resultados después de 4 años de seguimiento. Aunque la terapia de sustitución enzimática y la terapia génica han dado resultados prometedores en el modelo de ratones knock-out en el gen LAL, no necesariamente se pueden aplicar estos estudios a la enfermedad de Wolman, ya que el fenotipo de estos ratones está más cerca del correspondiente a la enfermedad de almacenamiento de ésteres del colesterol.

 

Entidades relacionadas:

AELALD - Asociación Española Déficit de Lipasa Ácida Lisosomal