Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

15q11, Duplicación/Inversión

Tipo:

Malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas

Conocido también como:

Tetrasomía parcial del cromosoma 15

o como:

Tetrasomía no Distal 15q

o como:

Tetrasomía no Telomérica 15q Idic(15)

o como:

Cromosoma 15 Isodicéntrico Inv Dup(15)

o como:

Tetrasomia del Par 15

o como:

idic15

Prevalencia

OMIM

ORPHANET

3306

CIE

Q99.8

Descripción

La duplicación/inversión 15q11 o el síndrome del cromosoma 15 isodicéntrico (inv dup(15) o idic(15)) es una anomalía cromosómica que presenta signos clínicos muy característicos, como una hipotonía central precoz, un retraso del desarrollo y un déficit intelectual, una epilepsia y un comportamiento autista. La incidencia al nacimiento está estimada en 1/30.000, con una sex ratio de 1:1. El retraso del desarrollo y el déficit intelectual afectan a todos los afectados por inv dup(15)/idic(15), y suelen variar entre moderado y grave. El lenguaje expresivo es muy pobre o ausente y, con frecuencia, ecolálico. La comprensión es muy limitada y contextual. La intención de comunicar es ausente o muy limitada. El trastorno de comportamiento característico que se manifiesta en la infancia o en la adolescencia es de tipo autista o parecido al autismo. Puede darse una epilepsia, con convulsiones de gravedad variable, entre los 6 meses y los 9 años. El EEG muestra anomalías variadas. Casi todos los pacientes presentan una hipotonía muscular que está asociada, en la mayoría de casos, a una hiperextensibilidad de las articulaciones y a una hipersialia. El dismorfismo facial está ausente o es muy poco característico y las malformaciones mayores son raras. Se han descrito trastornos de la alimentación en el recién nacido. La región cromosómica 15q11q13 es muy inestable y sufre reorganizaciones genómicas clínicamente significativas constantes, tales como la presencia de marcadores cromosómicos supernumerarios resultado de la duplicación-inversión de la parte proximal del cromosoma 15. La inv dup(15) resulta en una tetrasomía 15p y una tetrasomía parcial 15q. El fenotipo inv dup(15)/idic(15) se debe a grandes reorganizaciones cromosómicas que incluyen la región crítica del síndrome de Prader-Willi/Angelman (PWS/AS). El diagnóstico se establece mediante análisis citogenéticos y FISH clásicos, usando sondas a la vez del cromosoma 15 y de la región crítica PWS/AS. Para detectar el origenparental del cromosoma inv dup(15), se necesitan análisis microsatélites de ADN parental o análisis de metilación del ADN del caso índice. El array CGH ha demostrado ser una herramienta muy potente para identificar y detectar la extensión de la duplicación. El diagnóstico diferencial incluye la posible ocurrencia de dobles cromosomas supernumerarios isodicéntricos derivados del cromosoma 15, resultando en una hexasomía parcial de la región crítica materna PWS/AS. Puede proponerse consejo genético pero las grandes reorganizaciones que afectan la región crítica PWS/AS y el idic(15) se producen casi siempre de forma esporádica. El diagnóstico prenatal es posible. El manejo de inv dup(15)/idic(15) incluye una evaluación neurofisiológica y del desarrollo comprensible. La esperanza de vida no se reduce significativamente. Fuente: ORPHANET

 

Entidades relacionadas:

IDIC 15 - Asociación Nacional de Familiares y Personas con Síndrome de Inversión Duplicación del Cromosoma 15
FUNDACIONINVDUP15Q - Fundación Inversión Duplicación del Cromosoma 15Q