Descripción
Es un trastorno multisistémico poco común caracterizado por hipotonía neonatal/ infantil, retraso psicomotor de leve a moderado o discapacidad intelectual, epilepsia, rasgos faciales dismórficos, hipermetropía, anomalías cardíacas congénitas, anomalías congénitas renales/ urológicas, problemas musculoesqueléticos y una disposición afable.
Epidemiología
La prevalencia de este trastorno es desconocida; sin embargo, la prevalencia de la deleción 17q21.31 es de aproximadamente 1/ 55.000 individuos. La prevalencia de variantes de un solo nucleótido (VSN) en KANSL1 no se puede determinar con precisión debido al número limitado de casos identificados hasta la fecha. Afecta por igual a hombres y mujeres.
Descripción clínica
La hipotonía es más evidente entre el período neonatal y de lactancia, con succión débil y lenta, pero puede persistir durante toda la vida. Las dificultades de alimentación pueden requerir hospitalización y/o alimentación mediante sonda nasogástrica en algunos neonatos. La traqueo/laringomalacia es una característica común. El retraso del desarrollo psicomotor global es patente en todos los individuos desde una edad temprana, aunque el nivel de retraso psicomotor varía significativamente. La mayoría de individuos con el síndrome de Koolen-de Vries (SKDV) opera con una discapacidad intelectual en el rango de leve a moderada. La hipotonía oral y la apraxia en el periodo de lactancia y preescolar, asociadas a un retraso grave del desarrollo del habla, es una de las características distintivas del SKDV. En aproximadamente un 30 a 50% de los casos se describen antecedentes de epilepsia y también pueden estar presentes otros problemas neurológicos. La dismorfia facial está caracterizada por fisuras palpebrales de inclinación ascendente, blefarofimosis, pliegues epicánticos, ptosis, nariz en forma de pera con punta nasal bulbosa y orejas grandes/ protuberantes. También se ha descrito talla baja, pectus excavatum, anomalías de la columna vertebral, luxación de caderas, dedos largos delgados y miembros inferiores delgados, así como deformidades posicionales de manos/ pies. Otras características incluyen defectos cardíacos (válvula aórtica bicúspide, defectos del tabique auricular y ventricular), anomalías renales y urológicas y criptorquidia.
Etiología
El SKDV es típicamente un trastorno esporádico causado por una deleción 17q21.31 que abarca el gen de la subunidad 1 del complejo NSL regulador de KAT8 (KANSL1) o por una mutación en KANSL1.
Métodos diagnósticos
Las pruebas de genética molecular pueden incluir una combinación de microarrays cromosómicos (CMA, por sus siglas en inglés), un panel multigénico y pruebas genómicas completas (secuenciación del exoma, array del exoma, secuenciación del genoma). En individuos con resultados normales de CMA, se puede considerar la secuenciación de Sanger dirigida al gen KANSL1 en función de los hallazgos clínicos.
Diagnóstico diferencial
El diagnóstico diferencial incluye el síndrome de Prader-Willi en el período neonatal y el síndrome de deleción 22q11.2, el síndrome de X frágil, el síndrome de Angelman y el síndrome de blefarofimosis-discapacidad intelectual tipo SBBYS en pacientes de edad más avanzada.
Diagnóstico prenatal
Casi todos los casos corresponden a una sola ocurrencia en una familia, pero es factible llevar a cabo pruebas prenatales en embarazos de riesgo.
Consejo genético
Se debe ofrecer asesoramiento genético a los progenitores de los individuos afectados. Si bien casi todos ellos representan casos aislados (es decir, un solo individuo afectado en la familia) con un riesgo muy pequeño de recurrencia entre hermanos, el patrón de herencia es autosómico dominante y, por lo tanto, el riesgo para la descendencia de los individuos afectados que heredan el SKDV es del 50%.
Manejo y tratamiento
Los individuos afectados deben someterse a exámenes de rutina por parte del médico de atención primaria y del pediatra. Las pruebas cardíacas y las evaluaciones renales y urológicas están justificadas. La producción del habla requiere de una terapia motora del habla intensiva en los años preescolares y el desarrollo del lenguaje precisa de una intervención enfocada y basada en sistemas aumentativos (lengua de signos) o alternativos (dispositivo de comunicación) hasta que se desarrolle el habla y el lenguaje oral. En caso de presentar múltiples nevos, se deberá valorar la realización de controles periódicos por parte de un dermatólogo. Está indicada la derivación a otros especialistas si hay sospecha de problemas neurológicos o sistémicos.
Pronóstico
Los datos longitudinales son insuficientes para determinar la esperanza de vida. Aunque la supervivencia hasta la edad adulta no se ve afectada, es probable que la autonomía esté limitada y los pacientes probablemente requerirán apoyo de sus cuidadores durante toda la vida.
Revisores expertos: Dr D.A. [David] KOOLEN - Última actualización: Noviembre 2019