Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Hernia Diafragmática Congénita

Tipo:

Malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas

Conocido también como:

CDH

Prevalencia

Desconocido

OMIM

142340

ORPHANET

2140

CIE

Q79.0

Descripción

La hernia diafragmática congénita es una embriopatía que se define por la ausencia de desarrollo total o parcial de la cúpula del diafragma. En Europa, la prevalencia media registrada es de 1 por cada 4.000 nacimientos. Es 10 veces más frecuente en la cúpula izquierda que en la derecha. Esto puede ser debido al rol inductor del hígado en el desarrollo del septum transversum antes de la 4ª semana de gestación (6ª semana de amenorrea). En un 20% de casos se producen malformaciones asociadas. Entre los síndrome malformativos asociados, es muy raro el síndrome de Fryns (ver término). La consecuencia de la hernia diafragmática es la presencia de vísceras abdominales en el tórax, lo que provoca una compresión del pulmón del lado afectado y la desviación del mediastino y del corazón. También se compromete el desarrollo del pulmón del lado opuesto. El resultado es una hipoplasia de ambos pulmones, con una hipertensión pulmonar de gravedad variable. El diagnóstico prenatal mediante ecografía es muy importante y deben comprobarse igualmente las malformaciones asociadas. Existen diversas posibilidades terapéuticas. Para las formas graves e intermedias, puede proponerse un parto prematuro o incluso un procedimiento in utero (oclusión traqueal fetal endoscópica). El pronóstico depende del grado de hipertensión pulmonar postnatal. Existen formas graves y otras algo más leves de esta anomalía pero, en general, el pronóstico es grave ya que la tasa de supervivencia de los recién nacidos es de un 60%. Esta tasa cae al 20% en las formas graves, pero supera el 90% en las formas más leves.

 

Entidades relacionadas:

La vida con HDC - Asociación La Vida con Hernia Diafragmática Congénita