Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Neumonía con Organización Criptogénica

Tipo:

Enfermedades del Sistema Respiratorio

Conocido también como:

Bronquiolitis Obliterante con Organización Neumónica

Prevalencia

Desconocido

OMIM

ORPHANET

1302

CIE

J84.8

Descripción

La neumopatía organizada criptogénica (COP), o bronquiolitis obliterante con organización neumónica idiopática (BOOP), es una enfermedad pulmonar inflamatoria con rasgos clínicos, radiológicos y patológicos distintivos. Normalmente, la aparición de los síntomas es subaguda con fiebre, tos no productiva, malestar, anorexia y pérdida de peso. La disnea, normalmente leve, ocasionalmente se vuelve severa en algunos casos agudos y que pueden poner en peligro la vida. Los hombres y las mujeres se afectan por igual, y normalmente tienen entre 50 y 60 años. No existen factores que predispongan. En la mayoría de los casos, los síntomas se desarrollan en unas semanas, y el diagnóstico de la COP se hace después de 6 a 10 semanas. En la COP la neumonía es el rasgo patológico más conspícuo, la exploración de la biopsia de pulmón muestra focos de tejido granulado que contienen fibroblastos, miofibroblastos, y tejido conectivo laxo. Las Radiografías simples y las tomografás computarizadas sugieren el diagnóstico cuando están presentes opacidades alveolares desiguales con distribución bilateral y periférica. La biopsia de pulmón toracoscópica video-asistida es la técnica preferida actualmente para diagnosticar la neumopatía organizada, ya que se necesitan grandes muestras de pulmón para poder hacer el diagnóstico con seguridad. La biopsia de pulmón transbronquial puede mostrar neumonía organizada, pero no permite la exclusión de enfermedades asociadas. Actualmente los costicoesteroides son el tratamiento standard para la COP. Generalmente la respuesta a este tratamiento es impresionanate. Revisores expertos Pr Jean-François CORDIER Pr Ulrich COSTABEL Pr Roland DU BOIS Última actualización: Enero 2004

 

Entidades relacionadas:

FEGEREC - Federación Gallega de Enfermedades Raras e Crónicas