Descripción
El síndrome de Muenke es una craneosinostosis sindrómica con una variabilidad fenotípica significativa, por lo general caracterizado por sinostosis coronal, retrusión mediofacial, estrabismo, pérdida auditiva y retraso del desarrollo.
Epidemiología
Se estima que la prevalencia al nacimiento es de aproximadamente 1/30.000, explicando alrededor del 8% de todos los casos de craneosinostosis y más del 25% de casos con una causa genética identificada.
Descripción clínica
Los afectados por el síndrome de Muenke (SM) muestran un rango variado de hallazgos clínicos, incluso dentro de una única familia. La mayoría presenta sinostosis coronal (más frecuentemente bilateral), aunque puede observarse sinostosis de otras suturas, de todas las suturas, macrocefalia sin craneosinostosis o cráneo normal. Por lo general, la sinostosis coronal bilateral produce braquicefalia (también son posibles la turribraquicefalia/cráneo en forma de trébol) con abombamiento temporal y simetría facial. La sinostosis coronal unilateral produce plagiocefalia con asimetría facial, abombamiento frontal, elevación de las cejas, orejas de implantación anterior y retrusión mediofacial. Más del 15% de los individuos con la mutación no presenta fusión prematura del cráneo, aunque pueden o no manifestar otros hallazgos clínicos asociados. Los hallazgos craneofaciales incluyen: ojos muy espaciados entre sí, ptosis o proptosis, estrabismo, paladar alto y arqueado o labio leporino/paladar hendido. Más del 70% de los pacientes presenta algún tipo de pérdida auditiva, por lo habitual leve (siendo la más común la neurosensorial, seguida de la conductiva y la mixta). También pueden presentarse complicaciones neurológicas tales como incremento de la presión intracraneal e hidrocefalia, especialmente cuando dos o más suturas se fusionan de forma prematura. Otras manifestaciones extracraneales adicionales incluyen: otitis media, braquidactilia, dedos de los pies y pulgares anchos, clinodactilia, retraso del desarrollo, discapacidad intelectual (a menudo leve), epilepsia, y/o riesgo incrementado de problemas conductuales, incluyendo el comportamiento adaptativo.
Etiología
El SM es debido a una mutación en el gen FGFR3 (4p16.3), que codifica para el receptor 3 del factor de crecimiento de fibroblastos que se requiere para el desarrollo esquelético normal.
Métodos diagnósticos
El análisis genético molecular identificando una mutación p.Pro250Arg en FGFR3 confirma el diagnóstico. La afectación sutural y la presencia de hidrocefalia se visualiza mediante radiografía, tomografía computarizada 3D e IRM. Los rasgos radiográficos extracraneales característicos incluyen: fusión de los huesos carpianos y tarsianos, falanges medias de manos y pies cortas y anchas (forma de dedal) y conicidad epifisaria.
Diagnóstico diferencial
El diagnóstico diferencial incluye otros tipos de craneosinostosis sindrómicas, tales como los síndromes de Crouzon y Saethre-Chotzen y el síndrome de Pfeiffer tipo 1.
Diagnóstico prenatal
Es posible el diagnóstico prenatal en familias con una mutación conocida causante de la enfermedad. Puede utilizarse un estudio ecográfico prenatal complementario al análisis genético prenatal.
Consejo genético
El modo de herencia es autosómico dominante y el asesoramiento genético permite informar a los padres con el SM del 50% de probabilidad de trasmitir la variante patogénica a su futura descendencia.
Manejo y tratamiento
El manejo del SM debe ser multidisciplinar. Los afectados deberán ser examinados de la pérdida auditiva y monitorizados posteriormente, incluso si la evaluación inicial es normal. Se deberá evaluar, caso por caso, los resultados de las valoraciones del desarrollo y conductuales, de los exámenes oculares, la logopedia y/o la educación especial. El abordaje quirúrgico se ofrece dependiendo de la gravedad de la craneosinostosis. Por lo habitual, se realiza una reparación inicial de la craneosinostosis (generalmente a los 3-6 meses de edad), que consiste en un avance fronto-orbital con remodelación de la bóveda craneal. Puede ser necesaria una reparación transcraneal secundaria (o terciaria), con o sin contorneado extracraneal. La craneotomía de franja ósea asistida por endoscopia es un procedimiento más reciente y menos invasivo, por lo general utilizado antes de los 3 meses de edad.
Pronóstico
El pronóstico es variable. Se observan buenos resultados si los pacientes son sometidos a una reconstrucción quirúrgica temprana (dependiendo de la gravedad), así como a un manejo médico temprano y continuado de las manifestaciones neurológicas, auditivas, oculares, del desarrollo y conductuales. La esperanza de vida es normal.
Revisores expertos: Yonit. A ADDISSIE - Dr Paul KRUSZKA - Dr Maximilian MUENKE - Última actualización: Marzo 2017