Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Neuropatía Sensorial y Autónoma Hereditaria Tipo 1

Tipo:

Enfermedades del Sistema Nervioso

Conocido también como:

HSAN 1

Prevalencia

Desconocido

OMIM

162400

ORPHANET

36386

CIE

G60.8

Descripción

La neuropatía sensorial hereditaria de tipo 1 (HSN1) es una enfermedad neurológica progresiva caracterizada por: prominente pérdida sensorial principalmente distal, alteraciones autónomas, herencia dominante autosómica y aparición de la enfermedad en edad juvenil o adulta. La prevalencia exacta es desconocida, pero se estima como muy baja. El inicio de la enfermedad varía entre la segunda y la quinta década de vida. La manifestación clínica principal de la HSN1 es un déficit sensitivo predominante en las zonas distales de los miembros superiores e inferiores. Se observa debilidad y atrofia muscular variable y úlceras cutáneas crónicas. Las alteraciones autónomas (anomalías de la sudoración) se observan siempre. Las complicaciones más graves y frecuentes son las fracturas espontáneas, la osteomielitis y la necrosis, así como la artropatía neuropática, que incluso puede requerir amputación. Algunos pacientes sufren crisis muy dolorosas. Se ha observado, en unos pocos casos, hipoacusia o sordera, así como tos y reflujo gastroesofágico. La HSN1 es genéticamente heterogénea con, hasta el momento, tres loci y mutaciones identificados en dos genes (SPTLC1 y RAB7). El diagnóstico se basa en las observaciones clínicas y el historial familiar. Los estudios de conducción nerviosa confirman una neuropatía sensorial y motora que afecta principalmente a las extremidades inferiores. Los estudios radiológicos, incluyendo las imágenes por resonancia magnética (IRM), son útiles cuando se sospechan complicaciones como infecciones óseas o necrosis. El diagnóstico definitivo se basa en la detección de mutaciones mediante secuenciación directa de los genes (SPTLC1 y RAB7). La correcta evaluación clínica y la confirmación genética son importantes para realizar un buen consejo genético y pronóstico. El diagnóstico diferencial incluye otras neuropatías sensoriales y autónomas hereditarias (HSAN), especialmente la HSAN2, así como: síndrome del pie diabético, neuropatía alcohólica, neuropatías inducidas por neurotoxinas/drogas, neuropatía mediada inmunológicamente, amiloidosis, enfermedades de la médula espinal, tabes dorsal, neuropatía leprosa o tumores ulcerosos de la piel, como el melanoma amelanótico (ver estos términos). El manejo de la HSN1 sigue las recomendaciones de las guías terapéuticas para el pie diabético (eliminación de la presión de la úlcera y erradicación de la infección, seguido del uso de calzado de protección específico) y comienza con el asesoramiento temprano y preciso de los pacientes, sobre los factores de predisposición a ulceraciones del pie. La enfermedad es lentamente progresiva y no modifica la esperanza de vida, pero después de una larga evolución puede llegar a ser muy invalidante. Revisor(es) experto(s) Pr Michaela AUER-GRUMBACH Última actualización: Marzo 2008

 

Entidades relacionadas:

BENE - Asociación de Enfermos Neuromusculares de Bizkaia
Federación ASEM - Federación Española de Enfermedades Neuromusculares