Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Ataxia Espinocerebelosa Tipo 2

Tipo:

Enfermedades del Sistema Nervioso

Conocido también como:

SCA2

Prevalencia

1-9 / 100 000

OMIM

183090

ORPHANET

98756

CIE

G11

Descripción

La ataxia espinocerebelosa tipo 2 (SCA2) es un subtipo de ataxia cerebelosa autosómica dominante tipo 1 (ADCA tipo I; consulte este término) caracterizada por ataxia troncal, disartria, sacadas lentas y, con menor frecuencia, oftalmoparesia y corea. Se estima que la prevalencia es de 1-2 en 100.000, con significativas variaciones geográficas y étnicas. La SCA2 se presenta en la tercera y cuarta década de vida (edad media = 30 años; rango de edad = 2-64 años). No hay características clínicas claras que distingan de forma certera la SCA2 de la SCA1, aunque los temblores y la disfunción autonómica son más comunes en la SCA2. El parkinsonismo es también una manifestación menos común pero bien documentada. El curso de la enfermedad es similar en la SCA1 y en la SCA2 (consulte este término). La enfermedad está causada por mutaciones en el gen ataxin 2 ATXN2 (12q23-q24.1). El tamaño normal de la repetición CAG es 15-24; 35 repeticiones o más se asocian con las manifestaciones clínicas de la SCA2. Su pronóstico es relativamente bueno en muchos casos. Se han descrito casos con una duración de la enfermedad que supera los 20 años. Sin embargo, en algunos casos, especialmente aquellos con una edad temprana de aparición de la enfermedad sintomática (por debajo de 20 años), la progresión puede ser rápida.

 

Entidades relacionadas:

AGA - Asociación Galega de Ataxias
FADADA - Federación Andaluza de Asociaciones de Ataxias