Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Leucemia Mieloide Crónica

Tipo:

Tumores [Neoplasias]

Prevalencia

1-9 / 100 000

OMIM

608232

ORPHANET

521

CIE

C92.1

Descripción

La leucemia mieloide crónica (LMC) es el trastorno mieloproliferativo más común, representando un 15-20% de todos los casos de leucemia. Se ha estimado una incidencia anual de 1-1,5 casos entre 100.000 y una prevalencia alrededor de 1 entre 17.000. La enfermedad normalmente es trifásica, con una fase crónica (LMC-FC), una fase acelerada (LMC-FA) y una fase blástica (LMC-FB). La mayoría de pacientes son diagnosticados en la fase crónica y pueden ser asintomáticos (diagnosticados a través de un recuento rutinario de glóbulos blancos) o presentar fatiga, anemia, pérdida de peso, sudores nocturnos o esplenomegalia. La LMC se caracteriza por la presencia del cromosoma Filadelfia, una anomalía resultante de una translocación equilibrada entre los cromosomas 9 y 22 (t(9;22)(q34;q11.2)). Esta translocación genera una fusión de los genes BCR/ABL que codifican una tirosina cinasa constitutivamente activa. La LMC no parece ser una enfermedad hereditaria y se desconocen los factores que conducen a la predisposición de la enfermedad. Aunque el trasplante alogénico de médula ósea se considera la única opción de tratamiento curativo, el pronóstico para los pacientes mejora espectacularmente con el desarrollo focalizado del mesilato de imatinib. El mesilato de imatinib es un inhibidor competitivo de la actividad tirosina cinasa BCR/ABL, que cuenta con autorización de comercialización de la UE como medicamento huérfano para el tratamiento de la LMC desde 2001. Última actualización: Mayo 2007

 

Entidades relacionadas:

AEAL - Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia