Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Amelogénesis Imperfecta

Tipo:

Enfermedades del Sistema Digestivo

Prevalencia

Desconocido

OMIM

104500

ORPHANET

88661

CIE

K00.5

Descripción

Es un trastorno genético dental o periodontal poco frecuente que representa un grupo de trastornos del desarrollo que afectan a la estructura y la apariencia clínica del esmalte de todos o casi todos los dientes de forma similar y que pueden estar asociados con cambios morfológicos o bioquímicos en otras partes del cuerpo. Epidemiología La prevalencia varía de 1:700 a 1:14.000, según la población estudiada. Descripción clínica El esmalte puede ser hipoplásico, hipomineralizado o ambos, y los dientes afectados pueden estar decolorados, sensibles o propensos a la desintegración. La amelogénesis imperfecta (AI) se manifiesta de forma aislada o asociada con otras anomalías formando parte de un síndrome. Etiología En familias con una forma ligada al cromosoma X, se ha demostrado que el trastorno puede ser el resultado de mutaciones en el gen de la amelogenina, AMELX. El gen de la enamelina, ENAM, está implicado en la patogénesis de las formas dominantes de AI. En familias con consanguinidad conocida se ha descrito una forma de AI autosómica recesiva. Métodos diagnósticos El diagnóstico se basa en los antecedentes familiares, el trazado del árbol genealógico y la observación clínica meticulosa. En la actualidad, el diagnóstico genético sólo está disponible como herramienta de investigación. Consejo genético La AI puede ser esporádica o mostrar herencia autosómica dominante, autosómica recesiva o ligada al sexo. Manejo y tratamiento La afección presenta problemas sociales y funcionales produciendo molestias, aunque puede tratarse mediante una intervención vigorosa temprana, tanto preventiva como restaurativa, con tratamiento continuado durante la infancia y la vida adulta. En la infancia, la dentición primaria puede protegerse mediante el uso de coronas molares metálicas preformadas. El cuidado a largo plazo implica el uso de coronas o, más frecuentemente en los últimos tiempos, de restauraciones adhesivas plásticas. Revisores expertos: Pr Michael ALDRED - Pr Agnès BLOCH-ZUPAN - Pr Peter CRAWFORD - Última actualización: Abril 2007

 

Entidades relacionadas:

AADE - Asociación de Afectados por Displasia Ectodérmica