Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Lipodistrofia familiar parcial tipo Dunnigan

Tipo:

Enfermedades Endocrinas, Nutricionales y Metabólicas

Conocido también como:

Lipodistrofia, Familiar Parcial, Tipo 2 (FPLD2)

Prevalencia

OMIM

151660

ORPHANET

2348

CIE

E88.1

Descripción

síndrome de Dunnigan es una enfermedad de herencia autosómica dominante que pertenece al grupo de las lipodistrofias parciales con resistencia a la insulina. Se desconoce su prevalencia. Clínicamente, su característica principal es la pérdida de tejido adiposo subcutáneo de las partes inferiores del cuerpo (piernas, nalgas y tronco) acompañada de una acumulación del tejido adiposo en la cara y el cuello, dando como resultado un rostro de tipo pseudo-Cushing. Otros signos clínicos incluyen la acantosis nigricans (una lesión de la piel asociada con la resistencia a la insulina), hipertrofia muscular con venas prominentes en las extremidades y hepatomegalia con esteatosis hepática. Los síntomas aparecen de forma progresiva durante la adolescencia. En las mujeres, suele presentarse hirsutismo tras la pubertad junto con menstruaciones irregulares debido a un síndrome de ovario poliquístico. Los análisis bioquímicos revelan una hipertrigliceridemia que puede ser elevada y provocar una pancreatitis aguda, colesterol HDL bajo e hiperinsulinemia relacionada con resistencia a la insulina. La diabetes se presenta frecuentemente a lo largo del curso de la enfermedad. El riesgo de problemas cardiovasculares es muy alto. El gen relacionado con el síndrome de Dunnigan codifica para la lamina A/C y se localiza en 1q21. La mayor parte de los casos son debidos a una sustitución heterocigótica en el codón 482 (dominio C Terminal). Otras alteraciones en este gen son responsables de las distrofias cardiacas y/o esqueléticas, una forma de neuropatía axonal de Charcot-Marie-Tooth, síndromes de envejecimiento prematuro (displasia acromandibular, progeria de Hutchinson-Gilford) y dermopatía restrictiva. El tratamiento consiste en una corrección de las anomalías metabólicas mediante dietas y/o fármacos (hipolipidémicos y antidiabéticos). Como consecuencia de la descripción de fenotipos mixtos, resulta necesario proceder a exámenes cardiacos en pacientes con el síndrome de Dunnigan para eliminar los defectos conductivos que puedan ser una amenaza para la supervivencia. *Autor: C. Vigouroux, M.D. (febrero 2005)*.

 

Entidades relacionadas:

AELIP - Asociación de Familiares y Afectados de Lipodistrofias