Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Poliomielitis

Tipo:

Ciertas Enfermedades Infecciosas y Parasitarias

Prevalencia

<1 / 1 000 000

OMIM

ORPHANET

2912

CIE

A80.0

Descripción

Resumen La poliomielitis es una infección viral causada por cualquiera de los tres serotipos del poliovirus humano, que es parte de la familia de los enterovirus. Con mayor frecuencia comienza con el inicio agudo de parálisis flácida. Afecta principalmente a niños menores de 5 años. La transmisión se produce principalmente de persona a persona, principalmente a través de la vía fecal-oral. Generalmente la infección se limita al tracto grastrointestinal y la nasofaringe, y es a menudo asintomática. El sistema nervioso central, principalmente la médula espinal, puede verse afectado, lo que lleva a una parálisis rápidamente progresiva. Las neuronas motoras son las más afectadas. También puede haber encefalitis. El virus se replica en el sistema nervioso y afecta en particular a las motoneuronas del asta anterior de la médula espinal («polio» significa «gris»). La poliomielitis debe diferenciarse de otras condiciones paralíticas por el aislamiento del virus en heces. La prevención es la única cura para la poliomielitis paralítica. Hay disponibles dos vacunas contra la poliomielitis: una vacuna inactivada inyectable y una vacuna viva atenuada que se toma por vía oral. Europa fue certificada como libre de poliomielitis en junio de 2002 y la inmunización y vigilancia de la enfermedad continúa garantizando que la región se mantenga libre de poliomielitis. El progreso en la erradicación mundial de la poliomielitis, desde sus inicios en 1988, ha sido notable. En 1988, la poliomielitis era endémica en 125 países y se estima que el poliovirus salvaje paralizaba a 1.000 niños al día. A finales de 2003, quedaban seis países con poliomielitis endémica (Afganistán, Egipto, India, Níger, Nigeria, Pakistán), y menos de 3 niños al día quedaban paralizados por el poliovirus. La Iniciativa para la Erradicación Mundial de la Poliomielitis sigue en marcha. En 2006 sólo quedaban cuatro países donde la poliomielitis era endémica (Pakistán, Afganistán, India y Nigeria) y 2.000 casos de poliomielitis a nivel mundial. Revisores expertos: Dr Bruce AYLWARD - Dr David HEYMANN - Última actualización: Enero 2010

 

Entidades relacionadas:

ADERIS - Asociación de Discapacidad, Enfermedades Raras e Integración Social
APPM - Asociación Postpolio Madrid
Asociación Afectados de Polio y Sindrome Post-Polio de España
ARER - Asociación Riojana de Enfermedades Raras
EPE - EPE-Euskadiko Polio Elkartea
DISMO - Asociación de personas con discapacidad de Molina de Segura y Vega Media