Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Marshall, Síndrome de

Tipo:

Malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas

Conocido también como:

Sordera, Miopía, Catarata y Nariz en Silla de Montar, Tipo Marshall

Prevalencia

OMIM

154780

ORPHANET

560

CIE

Q87.0

Descripción

El síndrome de Marshall es una enfermedad multisistémica caracterizada por la presencia de anomalías oculares, pérdida de audición sensorineural, anomalías craneofaciales y por displasia ectodérmica anhidrótica. Se ha detectado en unas 12 familias, cada una de las cuales con al menos dos miembros afectados. Los individuos afectados presentan estatura baja, braquicefalia, y dismorfía facial (hipertelorismo, pliegues epicánticos, puente nasal plano, narinas antevertidas, cara plana, micrognatia, philtrum alargado, labios engrosados y, a veces, fisura palatina con o sin secuencia de Robin). Los incisivos superiores son prominentes. Las anomalías sensorineurales incluyen pérdida auditiva, miopía, cataratas y otras anomalías oculares menos comunes, tales como degeneraciones vitroretinianas, desprendimiento de retina, glaucoma y luxación de las lentes. Los pacientes con síndrome de Marshall presentan una calota gruesa, con senos frontales anormales y calcificaciones intracraneales. Los globos oculares aparecen agrandados, probablemente por una órbita plana. Se ha descrito también la aparición de una osteoartrítis sintomática hacia la cuarta o quinta década de vida que afecta a las rodillas y a la región lumbosacra, así como hipotricosis e hipohidrosis leves en algunos pacientes. El síndrome se hereda de forma autosómica dominante. El genotipo del síndrome de Marshall se sitúa en la región cromosómica 1p21 y es causado por una mutación en el gen COL11A1, que codifica para el polipéptido alfa-1 del colágeno XI. Las observaciones radiológicas incluyen hipoplasia del maxilar, de los huesos de la nariz y de los senos frontales, un engrosamiento de la calota, calcificaciones intracraneales y espacios articulares reducidos, con artropatía osteofítica en las caderas y rodillas. El síndrome de Marshall comparte diversos signos clínicos con el síndrome de Stickler (véase este término) pero las mutaciones responsables de estos síndromes no son idénticas: a pesar de que las mutaciones en el gen COL11A1 se han identificado en ambos casos, no se han identificado mutaciones en el gen COL2A1, responsable del síndrome de Stickler, en pacientes con el síndrome de Marshall. El diagnóstico prenatal es posible mediante el rastreo de mutaciones en el gen COL11A1. El tratamiento es sintomático. *Autor: Orphanet (marzo 2006)*.

 

Entidades relacionadas:

AADE - Asociación de Afectados por Displasia Ectodérmica