Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Polimiositis

Tipo:

Enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo

Conocido también como:

PM

o como:

Polimiositis del adulto

Prevalencia

1-9 / 100 000

OMIM

160750

ORPHANET

732

CIE

M33.2

Descripción

La polimiositis (PM) es una enfermedad muscular inflamatoria de etiología desconocida. Las alteraciones inmunes se implican en varios grados (dependiendo del tipo de miopatía inflamatoria) en la patogénesis de la enfermedad, como se ha documentado mediante hallazgos experimentales, biológicos y clínicos. La PM ocurre casi exclusivamente en adultos. Es una alteración adquirida, incluso puede existir un fondo genético de predisposición. La aparición puede ser aguda pero a menudo es progresiva. Los signos clínicos incluyen debilidad muscular proximal (hombros, brazos, muslos), mialgias en el 60% de los pacientes, y una posible inflamación en los músculos de la faringe, responsable de las alteraciones de la deglución, que además requieren hospitalización de emergencia en unidades especializadas. Otros signos, como las artralgias y las palpitaciones, son menos comunes. Los argumentos que apoyan el diagnóstico incluyen: hallazgos clínicos, a veces niveles elevados de enzimas musculares (creatina fosfoquinasa (CPK) y aldolasas), trazados electromiográficos anómalos, y de manera más importante, los hallazgos en las biopsias musculares (necrosis muscular, regeneración de fibras, infiltrado de linfocitos CD8+ T difuso), las cuales por separado pueden proporcionar el diagnóstico. La PM puede estar asociada a otras patologías, particularmente enfermedades autoinmunes, malignidades o patologías virales, que pueden por lo tanto observarse sistemáticamente cuando se sospecha la PM. La PM es una enfermedad rara de los tejidos conectivos, cuya incidencia se estima entre 5-10 casos / millón individuos / año, con una prevalencia de 6-7 casos/100,000 personas. El manejo terapéutico incluye agentes inmunomoduladores y terapia física después de la fase inflamatoria aguda. Los corticosteroides son el tratamiento de primera elección, ya que son efectivos a largo plazo en el 60-70% de los pacientes. En caso de intolerancia o dependencia a los corticosteroides, o corticoresistencia primariao secundaria, se pueden probar diversos inmunosupresores, con eficacia variable. Se han usado muchos tratamientos nuevos con PM refractaria a las tratamientos clásicos, en particular la ciclosporina A, y las inmunoglobulinas polivalentes humanas por vía intravenosa. Se están determinando varios protocolos terapéuticos y clínicos. Revisores expertos Pr Patrick CHERIN Última actualización: Marzo 2003

 

Entidades relacionadas:

BENE - Asociación de Enfermos Neuromusculares de Bizkaia
ASENSE-A - Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Andalucía
ASENECAN - Asociación de enfermedades neuromusculares de Canarias
AMLEA - Asociación Murciana de Lupus y Otras Enfermedades Afines
ASENCO - ASENCO, Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Córdoba