Descripción
El síndrome periódico asociado al receptor 1 del factor de necrosis tumoral (TRAPS, siglas en inglés) es un síndrome periódico de fiebre caracterizado por fiebre recurrente, artralgias, mialgias y lesiones cutáneas blandas que duran de 1 a 3 semanas, asociadas a inflamación cutánea, articular, ocular y serosa y complicada por amiloidosis secundaria (ver este término).
Epidemiología
La incidencia anual estimada en Alemania es de 1/1.785.000 niños menores de 16 años.
Descripción clínica
El inicio del TRAPS suele producirse en la lactancia o la infancia, pero rara vez en la adolescencia o en la edad adulta. El TRAPS se caracteriza por episodios recurrentes que comienzan con calambres musculares o mialgia migratoria, seguidos de fiebre que generalmente dura de 1 a 3 semanas junto con manifestaciones cutáneas, articulares, abdominales y oculares. Estos episodios ocurren espontáneamente o en respuesta a desencadenantes menores (estrés, infección, ejercicio, etc.). Las manifestaciones cutáneas incluyen eritema centrífugo, migratorio, similar a erisipela, placas edematosas y lesiones urticariales. La afectación ocular puede manifestarse en forma de conjuntivitis, edema periorbitario (característica altamente específica del TRAPS) o uveítis (consulte este término). La inflamación serosa (pleuritis, peritonitis) es común. El dolor abdominal y las artralgias son síntomas frecuentes. Con el tiempo, puede desarrollarse amiloidosis secundaria con manifestaciones renales y hepáticas. Se ha observado un riesgo incrementado de aterosclerosis e infarto agudo de miocardio.
Etiología
Se ha demostrado que las mutaciones en el gen TNFRSF1A (12p13.2), que codifica para TNFR1 (receptor 1 del factor de necrosis tumoral) y que desempeña un papel clave en la inflamación sistémica, subyacen en esta enfermedad. Hasta la fecha, más de 70 mutaciones en el gen TNFRSF1A han sido asociadas con el TRAPS; aproximadamente el 50% de las mutaciones descritas (conocidas como mutaciones estructurales) implica residuos de cisteína y se asocia con una mayor penetrancia de la enfermedad.
Métodos diagnósticos
Durante los episodios inflamatorios, las pruebas de laboratorio revelan un aumento de los indicadores de inflamación: velocidad de sedimentación eritrocitaria, proteína C reactiva, fibrinógeno y haptoglobina. También puede haber una leucocitosis asociada con trombocitosis, anemia hipo- o normocrómica e hipergammaglobulinemia policlonal. Los niveles de proteína amiloide A sérica (AAS) y S100A12 (proteína de unión a calcio A12 de la familia S100) se correlacionan estrechamente con la actividad de la enfermedad y la eficacia del tratamiento. El nivel sérico del receptor soluble p55 de TNF (TNFRSF1As) puede ser bajo. El análisis de proteínas urinarias permite monitorizar la evolución de la amiloidosis renal. El análisis mutacional puede ayudar a confirmar el diagnóstico.
Diagnóstico diferencial
El diagnóstico diferencial incluye otras enfermedades caracterizadas por fiebre periódica, tales como la urticaria por frío familiar, la artritis idiopática juvenil, la enfermedad de Behçet, el síndrome PFAPA y el síndrome de Muckle-Wells (ver estos términos).
Consejo genético
La enfermedad se transmite de manera autosómica dominante con heterogeneidad genética y penetrancia variable.
Manejo y tratamiento
Los agentes antiinflamatorios no-esteroideos se emplean para el tratamiento sintomático. Los episodios inflamatorios pueden ser controlados con corticosteroides, pero a menudo se requieren dosis crecientes. Etanercept, un inhibidor de TNF, ha demostrado ser eficaz. Sin embargo, su eficacia tiende a disminuir con el tiempo. El agonista del receptor de IL-1 (anakinra) y el anticuerpo monoclonal anti IL-1 (canakinumab) también han sido utilizados en el tratamiento del TRAPS, proporcionando un control óptimo de las manifestaciones inflamatorias a largo plazo.
Pronóstico
Con la edad, los episodios de fiebre pueden disminuir en intensidad y se puede observar un curso más crónico y fluctuante. La amiloidosis secundaria complica el curso de la enfermedad.
Revisores expertos: Dr Marco GATTORNO - Última actualización: Septiembre 2014