Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Displasia Diastrófica

Tipo:

Malformaciones Congénitas y Deformidades y Anomalías Cromosómicas

Conocido también como:

Enanismo Diastrófico

Prevalencia

1-9 / 100 000

OMIM

222600

ORPHANET

628

CIE

Q77.5

Descripción

El enanismo diastrófico es una enfermedad rara caracterizada por estatura baja con extremidades cortas (la estatura final de un adulto es de 120cm +/- 10cm), y malformaciones de las articulaciones, que conducen a contracturas articulares múltiples (afectando principalmente a hombros, codos, articulaciones interfalángicas y caderas). La prevalencia se estima en 1-1,3/100.000. La enfermedad afecta tanto a hombres como a mujeres. En el nacimiento, los niños presentan pie zambo bilateral, extremidades cortas, deformación de las muñecas y pulgares en aducción. Fisura palatina y mandíbulas hipoplásicas son también características habituales. En los primeros meses de vida aparecen quistes en el oído externo. El crecimiento es lento y la escoliosis es frecuente y se desarrolla de manera progresiva. Las deformaciones de las articulaciones son graves y pueden conducir a una limitación del movimiento de la articulación, o bien a una hiperlaxitud. La expresión de la enfermedad es variable, con formas muy graves y otras moderadas, que pueden tener un diagnóstico muy tardío. El síndrome se transmite de forma autosómica recesiva y está provocado por mutaciones en el gen SLC26A2, 5q31-q34 (o transportador de sulfato de la displasia diastrófica; DTDST), que codifica para un transportador de sulfato con expresión predominante en el cartílago. Mutaciones en el mismo gen están implicadas en una forma moderada de displasia epifisaria y en numerosas afecciones letales, como la acondrogénesis de tipo 1b y la atelosteogénesis de tipo 2 (ver estos términos). El diagnóstico es radiológico: huesos tubulares cortos y macizos, metáfisis anchas, aspecto ovoide y corto del primer metacarpiano, subluxación del pulgar (pulgar del autoestopista) y subluxación de las vértebras cervicales. El diagnóstico prenatal se puede sospechar en base a los hallazgos en la ecografía (pie zambo y extremidades cortas). El manejo debe incluir un seguimiento cuidadoso y eventualmente una corrección de la escoliosis progresiva y una corrección quirúrgica de las malformaciones articulares. En ausencia de complicaciones graves (comprensión de la médula espinal) asociadas a malformaciones de la columna vertebral, la esperanza de vida es buena pero la estatura corta y las malformaciones son habitualmente graves. *Autor: Prof. M. Le Merrer (noviembre 2008)*.

 

Entidades relacionadas: