Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Arañazo de Gato, Enfermedad por

Tipo:

Ciertas Enfermedades Infecciosas y Parasitarias

Conocido también como:

Petzetakis, Síndrome de

o como:

Linforreticulosis Benigna por Inoculación

o como:

Oculoglandular del Arañazo de Gato, Enfermedad

Prevalencia

1-9 / 100 000

OMIM

ORPHANET

50839

CIE

A28.1

Descripción

La enfermedad por arañazo de gato (CDS) es una infección de origen animal, caracterizada por una conjuntivitis asociada a linfadenopatía reactiva intensa. Fue descrita por primera vez en 1889 por H. Parinaud. La prevalencia de la CDS es aproximadamente de 6,6 (con un rango de 1,8 a 9,3) casos por cada 100 000 personas. El pico de incidencia parece estar situado en la edad de 30 a 50 años y el 75 % de los casos se registran en los meses fríos del año, entre septiembre y abril. La razón entre hombres y mujeres es de 3:2. Las características clínicas más comunes incluyen linfadenopatía, fiebre (38-41 ºC), fatiga, dolores de cabeza, esplenomegalia y manifestaciones cutáneas (exantema maculopapuloso transitorio). Otros hallazgos menos frecuentes son: afectación neurológica con encefalitis o afectación de los nervios periféricos, afectación oftálmica (síndrome oculoglandular de Parinaud), afectación pulmonar, afectación cardiovascular, hepatomegalia, púrpura trombocitopénica y eritema nodoso. El agente patógeno es un bacilo gramnegativo, Bartonella henselae y los vectores responsables de su transmisión son las pulgas. La contaminación puede producirse a través de un arañazo o una mordedura de un gato o por la picadura de una pulga infectada. Además del cuadro clínico, el diagnóstico se basa en pruebas serológicas (inmunofluorescencia indirecta o inmunoensayo enzimático con determinación de anticuerpos IgG o IgM), un examen histopatológico de las adenopatías en el que se observen características compatibles (infiltrados inflamatorios inespecíficos, granulomas, microabscesos), aunque no son patognomónicas, y por hallazgo de genoma bacteriano mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en biopsias de los ganglios linfáticos o valvulares. El pronóstico de la CDS es excelente para los pacientes inmunocompetentes, con resolución espontánea en el 90 % de los casos. Sin embargo, en los casos con afectación neurológica y cardiaca, o si existe inmunodepresión, es necesario el tratamiento con antibióticos. Revisores expertos Dr Corneliu HENEGAR Última actualización: Agosto 2006

 

Entidades relacionadas: